sábado, abril 20, 2024

Las Becas Progresar aumentarán un 163% para 750.000 jóvenes de todo el país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció la recomposición de la beca, con énfasis en el incentivo a los estudiantes de enfermería.

Categorías:

Las Becas Progresar 2021 tendrán este año un incremento de hasta el 163% para alumnos de nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación profesional, en una inversión de $27 mil millones.

Así lo manifestó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, sobre el beneficio que alcanzará a 750.000 jóvenes. "Para nosotros es algo central el acompañamiento de la trayectoria educativa de todos los alumnos" expresó el funcionario.

- Publicidad -

Según se supo, todas las escalas de las becas Progresar tendrán incrementos, tal como puntualizó el Ministro durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada este miércoles, junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

En esa línea, el incremento más bajo será de un 40% y el más alto de un 163%, destinado especialmente a los estudiantes de enfermería, quienes pasarán a cobrar $8.000 mensuales.

Además, para todos los estudiantes de las cuatro líneas del Progresar, se sumarán dos cuotas de pagos de becas, pasando de 10 a 12 meses, en lo que implica un retorno al modelo inicial del beneficio, cuando comenzó en 2014.

Progresar está dirigido a cuatro grupos de alumnos, con cuatro subsecciones. Por ejemplo, existe la beca para estudios obligatorios, para estudiantes que finalizan la primaria y secundaria y para estudiantes terciarios y universitarios.

- Publicidad -

También funcionan Progresar Trabajo y por último, Progresar Enfermería, en base a lo que el Ministerio de Educación reconoció como líneas de formación prioritarias en Argentina.

En cuanto al Progresar Obligatorio los incrementos serán del 106% respecto al 2020 y quedará fijada una asignación mensual de $3600. En el Superior, el aumento será del 92% para los alumnos de 18 a 24 años.

Para esta modalidad, el incremento se pagará por cinco años, siendo el primero  y el segundo de $3600, el tercero  y el cuarto de $3800, y el quinto de $4600 mensuales, a medida que avance el proceso académico de los estudiantes.

En el caso de las becas destinadas a formación profesional, el incremento será del 150% con un monto a pagar de $3600 "que es donde queremos poner el foco con todo lo que es la formación para el trabajo", aclaró el Ministro.

"El presidente marcó en su discurso en la Asamblea Legislativa el fuerte proceso de inversión educativa con un crecimiento de las becas Progresar de más del 160% entre el 2020 y 2021”, manifestó el funcionario.

Por lo mismo, Trotta aprovechó para explicar que “el programa de becas se institucionalizó en el año 2014 y llegó a tener un millón de beneficiarios", en una clara alusión a la decisión de la gestión de Cristina Fernández.

 

 

De esta manera, el funcionario indicó además que entre el 2015 y el 2019 "este programa sufrió un enorme ajuste que implicó la reducción de casi un 50% de los beneficiarios”.

Sobre ese tema, el Ministró echó las culpas a la administración de Mauricio Macri y remarcó que este año tiene “el objetivo de volver a hacerlo crecer en un 50% para llegar a los 750.000 jóvenes que accedan al Progresar en las cuatro modalidades previstas".

"Es fundamental el acompañamiento del alumno y lo haremos a través de equipos multidisciplinarios para cada uno de los beneficiarios", desarrolló Trotta en la conferencia y resaltó que la inscripción será por la aplicación "Progresar +" o de la página argentina.gob.ar o desde la Anses.

 

 

Si bien la inscripción para Progresar ya está abierta, salvo la destinada a formación profesional que empezará el 15 de marzo, el Ministro adelantó que buscan “facilitar el proceso que permita acceder a las becas ya que es algo central para nosotros”.

Por su parte, la titular de Anses, Fernanda Raverta, destacó que "es una decisión política acompañar a todos los chicos y chicas en este trayecto vital” y se refirió a las a la relación que tiene con otros planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Queremos acompañar a los que decidieron estudiar, a darle las herramientas para hacerlo, porque el Estado debe garantizar el proyecto de vida que sueña cada chico y chica, por eso damos este estímulo", remarcó la funcionaria.

El anuncio del incremento de la Beca Progresar tuvo lugar en pleno inicio de clases en el nivel inicial, primario y secundario, y mientras las universidades del país realizan los cursos de ingreso a las diversas carreras.

Más Leídas

Destacadas