jueves, abril 18, 2024

En medio de la crisis del sector lácteo, la producción bonaerense subió un 7,2% en 2020

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense celebró como un “doble mérito” la mejoría en los índices a pesar de la pandemia y la crisis que arrastraba el sector desde 2015.

Categorías:

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó el "doble mérito" de los productores lecheros, que obtuvieron en 2020 un crecimiento del 7,2% interanual en su producción, durante la primera reunión de la Mesa Lechera Provincial del año.

El reconocimiento por parte del funcionario se basó en la dura crisis que arrastró  el sector entre 2015 y 2019 y a lo que se sumó el año pasado la pandemia por coronavirus.

- Publicidad -

En ese sentido, Rodríguez encabezó la primera Mesa Lechera Provincial de 2021, en la que se estableció la agenda de trabajo y aprovechó para informar los datos oficiales del Ministerio de Agricultura de la Nación en los que se basó.

Es que, desde la cartera nacional registraron que la producción lechera bonaerense creció 7,2% anual entre 2019 y 2020 y, de acuerdo al último dato vigente, en enero se registró un aumento interanual de 7,7%, lo que incida una tendencia al alza.

“Se trata de un doble mérito y de un gran esfuerzo de los productores, porque veníamos de un período complicado”, aseguró el funcionario y remarcó que entre 2015 y 2019 “la producción había tenido una caída sustancial del orden del 12%”.

Además, el Ministro bonaerense destacó que “en 2020 nos impactó la pandemia”. “En ese marco, el aumento en la producción lechera es un verdadero logro”, señaló Rodríguez.

- Publicidad -

De todas maneras, el funcionario puntualizó que “todavía nos queda camino por recorrer y problemas estructurales por solucionar” en el sector lechero y reconoció que “esta Mesa –Lechera- tiene por objetivo aportar soluciones e ideas”.

En esa línea, el Ministro agregó que se intenta “construir a partir del diálogo una lechería” como la “que todos desean, que sirva para el desarrollo local y regional, que aporte a la producción y como símbolo de arraigo en cada una de las localidades”.

 

 

En cuanto a los puntos destacados del encuentro entre la cartera de Desarrollo y los representantes del sector, estuvieron la importancia del Consejo Federal Lechero, el Plan de Mejora de los Caminos Rurales y el financiamiento a la producción.

También se propuso armar subcomisiones para trabajar estas temáticas, y se incentivó el debate por el aumento del precio del maíz, que hizo caer la rentabilidad del sector lechero, al ser un insumo básico.

En ese marco, se enfatizó en la importancia de las medidas impulsadas desde el gobierno bonaerense para reactivar la actividad lechera y la participación del Banco Provincia, a través de la Tarjeta Procampo, de financiamiento para el sector.

 

 

De la reunión celebrada este miércoles participaron los representantes de la Confederación de Asociaciones Ruralistas de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Andrea Passerini y Gustavo Augel y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ y Raul Roccatagliata.

También estuvieron los referentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos González, Anibal Chiramberro y Rosana Franco y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.

Finalmente, se reunieron con el Ministro Raul Catta, de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Néstor Castro y Gustavo de la Vega, del Centro de la Industria Lechera (CIL) y Gustavo Mozeris, de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), entre otros.

Más Leídas

Destacadas