miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Nación » 11 mar 2021

En su indagatoria

Iguacel pidió ser sobreseído por beneficiar a empresas distribuidoras de gas

El exsecretario de Energía de Nación argumentó que la resolución por la que se lo acusó no implicó delito alguno.


El exsecretario de Energía del gobierno de Cambiemos y actual intendente de Capitán Samiento, Javier Iguacel, pidió ser sobreseído en la causa que lo investiga por dictar una resolución en 2018 que compensaba a empresas distribuidoras de gas por la devaluación.

La indagatoria estuvo a cargo de la jueza María Servini. El exfuncionario presentó un escrito ante el juzgado donde afirmó que delito por el que lo acusan “no ocurrió y la imputación es injusta”, así que pidió “ser desvinculado de ella".

El hecho es que, la Justicia tiene en la mira a Iguacel por la firma de un decreto en 2018 en el que se habilitó la compensación de las empresas distribuidoras de gas según el flujo inflacionario, por lo que se lo imputó por abuso de autoridad.

En su momento, la fiscal a cargo, Paloma Ochoa sostuvo con la maniobra Iguacel "evidenció su interés directo en beneficiar a las empresas de distribución de gas, garantizándoles un ingreso económico extraordinario y fraudulento”.

La respuesta de Iguacel ante la acusación fue la solicitud de sobreseimiento durante el trámite de este miércoles, en el que contestó preguntas del juzgado y la fiscalía, y se defendió al afirmar que su accionar estuvo “sujeto a una ponderación política superior”.

“Mi resolución se encontraba sujeta a una ponderación política superior que, en instancias posteriores, decidió el dictado de una nueva norma de mayor jerarquía”, manifestó el exfuncionario de Energía

En ese sentido, el acusado enfatizó que tras la decisión de otras entidades superiores a la Secretaría que administraba, la normativa “no tuvo ninguna vigencia operativa", y tildó la imputación en su contra como “un error”.

"Se trata de un error la atribución que realiza la señora Fiscal a mi persona en el sentido de haber dispuesto el traslado a usuarios" de los costos del gas en 2018, destacó Iguacel en el escrito presentado ante Servini.

Sobre al impacto de su medida en las tarifas de gas, el exfuncionario argumentó que el traslado de esos costos "a lo que pagarían los usuarios no era de incumbencia del Secretario de Energía, ni puede ser atribuido a la resolución” por la que se lo imputó.

"Tal traslado no fue dispuesto por el Secretario de Energía, sino que se encontraba previsto en el marco regulatorio del mercado de gas vigente", evidenció Iguacel en la indagatoria, para que luego Servini resuelva su situación procesal.

Finalmente, el exfuncionario del macrismo señaló que la maniobra fue en perjuicio de los “usuarios-consumidores, en cuya cabeza fijó la obligación de abonar un aumento tarifario indebido”.

De todas maneras, Iguacel explicó que el daño recayó en “el Estado Federal argentino que como garante de la prestación del servicio público también resultó abusiva e indebidamente obligado”.

 

 

Cabe recordar que, si bien la resolución cuestionada ya no tiene vigencia, la fiscalía a cargo de la investigación penal solicitó en agosto de 2020 que se declare su nulidad absoluta e insanable, para evitar un posible retorno de la norma suspendida.

La resolución 20/2018 por la que Iguacel fue imputado habilitaba a las distribuidoras de gas a exigir a los usuarios un pago extra, en 24 cuotas, por las pérdidas o lo que se hubieren perdido de ganar las empresas tras la devaluación del peso durante el gobierno de Mauricio Macri.

La denuncia ante la Justicia la presentó el fiscal federal Guillermo Marijuán, en 2018, ni bien se difundió la resolución, porque significaba una “violación al efecto cancelatorio del pago de una deuda y provocaba un inminente perjuicio económico a los usuarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS