miércoles, abril 24, 2024

El 63% de las industrias aumentaron o mantuvieron sus ventas en el mercado interno

Según una encuesta realizada por la UIA a 750 empresas, hubo leves mejoras en los niveles de producción en el primer mes del año.

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El 63% de las industrias del país aumentaron o mantuvieron sus ventas en enero, en el mercado interno, en comparación con el promedio del último trimestre del 2020, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

En este sentido, la entidad fabril precisó que, sobre un total de 750 empresas relevadas, el 26% de las compañías dijo que aumentó sus ventas durante el primer mes del año, mientras que el 37% señaló que mantuvo el nivel de operaciones. En tanto, el 37% restante observó una disminución en sus ventas.

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En lo que respecta al nivel de producción, el 25% sostuvo que se incrementó en enero respecto al último trimestre de 2020 y el 41% manifestó que no mostraron cambios en la cantidad de manufacturas aunque el 34% restante advirtió una disminución.

En torno a las ventas externas, el informe del organismo que nuclea al sector industrial arrojó que el 27% de las empresas encuestadas vio reducidas sus ventas con respecto al promedio del cuarto trimestre 2020.

“Luego de un 2020 atravesado por las consecuencias económicas y operativas de la pandemia, en enero de 2021 se registró una mejora tanto de los indicadores de producción como de ventas, en línea con la recuperación de la producción de fines de 2020”, destacó el trabajo de la UIA.

En cuanto a las expectativas, se indicó que “si bien el 36% espera que la situación económica del país mejore en el próximo año (solo el 11% indicó que la situación había mejorado), las cifras son mejores en el sector con un 50% de empresas con expectativas positivas”.

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Asimismo, se resaltó que con el recupero de la actividad se dinamizó el funcionamiento de la cadena de pagos aunque persisten demoras ya que “el 22% de las empresas no pudo pagar impuestos, el 14% no cumplió los compromisos financieros, el 9% no pudo pagar a proveedores, el 9% no pudo afrontar tarifas de servicios públicos, y el 4% salarios”.

Por último, la encuesta identificó nuevas dificultades asociadas a los mayores tiempos de entrega de proveedores, al elevado porcentaje de trabajadores dispensados, a la incertidumbre macroeconómica y las regulaciones laborales que esperan ser resueltas a lo largo de 2021.

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