jueves, abril 25, 2024

Provincia desactivó el acampe en Gobernación por la vuelta de los kioscos escolares

Tras una reunión con la Directora General de Escuelas bonaerense, los concesionarios esperarán hasta la semana que viene por una respuesta concreta de las autoridades.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof logró desactivar en las últimas horas una marcha y acampe en Gobernación de parte de kiosqueros escolares bonaerenses que vienen reclamando hace más de seis meses volver a trabajar en las escuelas.

Con el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las instituciones educativas, representantes de la comunidad que nuclea a unas 40 mil familias, se pusieron en pie de guerra en reclamo de una respuesta para el sector que lleva más de un año sin su única fuente de ingreso salarial.

- Publicidad -

Tras varias protestas en el interior de la provincia y ante la amenaza latente de viajar hasta La Plata para realizar una movilización, ayer la Directora General de Escuelas bonaerense, Roxana Merlo, recibió a representantes del sector para calmar los ánimos.

Tuvimos un primer acercamiento en el que nos dijeron que están trabajando con el protocolo, que tienen que hacer un relevamiento, pero no nos dieron nada concreto”, expresó el concesionario de la Escuela Técnica N° 3 de Mar del Plata, Fernando Mendivil, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En la reunión, que fue de manera virtual, participaron referentes de dueños de kioscos y bufetes de escuelas privadas y públicas municipales y provinciales, la presidenta de consejeros escolares de Mar del Plata, Natalia Russo y la consejera de infraestructura de Mar del Plata, Eva Fernandez.

Estamos a mitad de marzo por lo que el mes lo tenemos perdido porque nos dijeron que nos vamos a juntar a hablar nuevamente la semana que viene, pero sin ninguna fecha concreta, no tenemos ningún horizonte firme”, aseguró Mendivil.

- Publicidad -

Luego del encuentro, el referente marplatense aseguró a este medio que “nos vamos a juntar para ver que determinamos, seguro le demos un plazo de una semana a las autoridades para que vean que estamos abiertos al diálogo, al parecer los plazos nuestros no son los de ellos”.

Según pudo saber este medio, en la mañana del miércoles, un grupo de kiosqueros autoconvocados trató de de ingresar a la fuerza al Consejo Escolar de Mar del Plata, pero no pudieron ante un vallado y presencia policial en el lugar.

“Llegamos al Consejo en forma pacífica y nos encontramos con que las puertas estaban cerradas y había un vallado de 15 policías, parecía que éramos delincuentes”, relató el referente marplatense.

En simultaneo, en la localidad de Tres de Febrero, uno de los dueños de kioscos y bufetes, Juan Pablo Camarero, indicó que “el municipio le envió el protocolo al Jefe de Gabinete Carlos Bianco, con la carta de intención del intendente Valenzuela pidiendo la aprobación así que vamos a esperar si lo aprueban o no”.

Por otro lado, respecto a la situación de ahogo económico que atraviesan los trabajadores, Mendivil dijo que “en 15 días hay que pagarle a los empleados porque hay un DNU, pero ¿cómo podemos hacerlo si no tenemos ingresos?”.

“Somos cerca de 28 mil personas, entre dueños y empleados, que no tienen trabajo y la mayoría no recibió el IFE, menos de 200 familias recibieron el IFE y ninguna la Tarjeta Alimentar”, señaló Camarero.

 

Desde que comenzó a barajarse la posibilidad de que volviera la presencialidad a las escuelas, los trabajadores del sector presentaron diversos protocolos para poder retomar las actividades, tal como ocurrió en Mendoza y San Juan donde fueron aprobados.

“En el colegio donde trabajo van 1600 chicos, hay un patio enorme, se puede atender bien, con distancia y cuidados, sabemos que las colonias de vacaciones están abiertas, los bufetes del club están trabajando y nosotros no podemos vender ni dos alfajores”, reclamó Mendivil.

Durante la última semana, unos 4.150.000 alumnos comenzaron el ciclo lectivo en toda la provincia de Buenos Aires bajo un sistema mixto que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas.

La modalidad de burbujas establece una serie de protocolos que fijan la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el 17 de febrero pasado volvieron las clases para recuperar contenidos 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado, en el que tuvieron un formato virtual.

Más Leídas

Destacadas