lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 12 mar 2021

Avanza la causa

El marido de Carolina Píparo seguirá preso e imputado por doble tentativa de homicidio

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Juan Ignacio Buzali está detenido desde el 9 de enero pasado.


La sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal de La Plata resolvió este viernes mantener la prisión preventiva y la imputación por tentativa de homicidio de Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial y funcionaria platense, Carolina Píparo, que se encuentra detenido desde el 9 de enero.

El marido de Píparo había solicitado el martes a través de su abogado defensor Marcelo Peña el cambio de calificación de la causa y su excarcelación extraordinaria, pero los jueces Sergio Almeida y Carlos Argüero rechazaron ambos pedidos.  Ahora le resta la posibilidad de solicitar la prisión domiciliaria.

A Buzali, la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo le imputa el delito de “homicidio en grado de tentativa” contra dos jóvenes a los que supuestamente confundió con motochorros que los habían asaltado en la puerta de la casa de su padre, la madrugada del 1 de enero.

En la audiencia del martes, su abogado defensor reclamó el cambio de carátula de la causa “ya que los elementos probatorios sustentados hasta el momento no podrían conducir a una calificación de tentativa de homicidio" y consideró que el expediente debe recaratularse como "lesiones leves culposas".

Además, Peña cuestionó la instrucción del caso, por considerar que “existieron irregularidades de parte de la fiscalía, entre ellas, no haber realizado la pericia accidentológica y por haber realizado a medias la pericia mecánica y llenar de pruebas testimoniales, descartando las pruebas forenses”.

En tanto, Buzali en la audiencia le habló a los camaristas sobre la situación familiar derivada de la detención. "Dijo que quiere rehacer su vida, que va a estar en su domicilio en el caso que le den la oportunidad de un beneficio domiciliario o, en su defecto como planteamos en la ampliación, una excarcelación extraordinaria", relató el letrado.

Por su parte, los camaristas consideraron que la "acción intencional, de perseguir y acometer desde atrás contra al menos una de las motos, se trasunta también en la actitud posterior y consecuente asumida, en tanto se dispone a huir del lugar tras el impacto, arrastrando el motovehículo debajo de su automotor durante varias cuadras”.

 

CÓMO FUE EL HECHO

 

La diputada provincial denunció que fue asaltada por tres parejas de "motochorros" la madrugada del 1 de enero en la calle 47, entre 15 y 16, cuando Buzzali, después de las celebraciones, estacionó para dejar a su papá en su domicilio.

De acuerdo al testimonio de Píparo, cuando se dirigían a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, se cruzaron con los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, a quienes siguieron a distancia para llamar a la policía.

 

 

Sin embargo, más tarde los perdieron de vista y volvieron a cruzarse con otros motociclistas, a dos de los cuales embistieron. Según consta en el expediente judicial, Buzali chocó por detrás y arrastró por varias cuadras a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes, a los que dejó abandonados en el piso.

El marido de la diputada provincial se encuentra detenido desde el 8 de enero por orden de la Jueza Marcela Garmendia, quien rechazó el pedido de excarcelación presentado por su defensa, lo que fue ratificado por La sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal de La Plata.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Piparo Carolina

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS