jueves, marzo 28, 2024

Paritaria: un sector de los estatales ya aceptó el aumento del 34% en tres tramos

El incremento será del 14% en marzo, un 9% en julio y 11% a septiembre. ATE dio el visto bueno y se espera la respuesta de los demás gremios.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof encaminó esta tarde la paritaria de los trabajadores estatales de la Ley 10.430 con una propuesta de aumento salarial del 34% en tres tramos acumulable a septiembre, que se extiende con bonificaciones a un 35,2%.  

De esta manera, la negociación a cargo del ministro de Economía, Pablo López y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quedó a un paso del segundo acuerdo del año tras la aceptación de los docentes a un incremento del 35%.  

- Publicidad -

En concreto, los gremios analizarán con “las bases” la suba del 34% a cobrar en marzo (14%), julio (9%) y septiembre (11%), además del traspaso al sueldo básico de parte de los $4000 otorgados en el primer trimestre de 2020.

Asimismo, se elimina el complemento por calidad y continuidad del servicio, que también pasará a incorporarse al básico y se incrementarán las bonificaciones específicas para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones de las asignaciones familiares.

En las últimas horas, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantaron que aceptarán la oferta que consta en su totalidad de “un aumento promedio del 35.2% y que en el caso de los auxiliares de la educación es de un 37% en las categorías más bajas".

“Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”, afirmaron en un comunicado.

- Publicidad -

En tanto, desde FEGEPPBA aseguraron a este medio que se tomarán el fin de semana para analizar el incremento, al igual que UPCN, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME y SOSBA.

Vale recordar, que el martes pasado el sector rechazó una propuesta del 32% también en tres tramos y la negociación paritaria pasó a cuarto intermedio hasta esta tarde. “Si bien la propuesta contiene aspectos positivos es considerada insuficiente”, dijo el titular de ATE, Oscar de Isasi

 

  

 

En tanto, el titular del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubietase quejó de la diferencia de la oferta salarial que el Gobierno les propuso a los estatales, en relación a la que recibieron los docentes.

“El otro día cuando hicieron el acuerdo con los docentes, eso marca el piso de negociación de los trabajadores de toda la administración pública de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Zubieta.

En ese sentido, el gremialista marcó que cuando se acuerda con “un sector, que fue el primero, un 35 por ciento de base, no puede haber una paritaria que sea inferior a eso”. “Si ellos nos ofrecen 32 y a los docentes 35 ya arrancamos mal”, dijo.

 

 

“A eso hay que sumarle que los estatales desde la época de Scioli siempre arrancamos la negociación en enero, salvo el año pasado porque recién arrancaba el gobierno. Este año el gobierno ofrece marzo, dejándonos enero y febrero sin negociación salarial”, añadió.

Por último, como “positivo”, Zubieta marcó que “bajaron un número para empezar a dialogar”, aunque reclamó que en noviembre más que una revisión (como planteó la Provincia) queremos que sea una convocatoria a paritarias”.

Más Leídas

Destacadas