lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Provincia » 13 mar 2021

Conflicto salarial

Judiciales bonaerenses salen presionar por la paritaria tras el acuerdo de docentes y estatales

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, pidió “no seguir corriendo a la inflación de atrás. El reclamo fue elevado a la cartera de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec.


A través de una nota dirigida a la Ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que comanda Pablo Abramovich, exigió reabrir las negociaciones salariales correspondientes al año 2021. 

Según pudo saber este medio, desde el gobierno de Axel Kicillof se comprometieron a convocar al sector tras el acuerdo con los estatales y docentes, pero hasta el momento los trabajadores enrolados en la AJB aguardan el llamado oficial.

La convocatoria a una nueva reunión salarial para esta parte del año fue establecida en la primera mesa técnica realizada en pasado de 25 de febrero. En esa oportunidad se planteó la necesidad de que los salarios le ganen a la inflación.

Sucede que, desde la AJB vienen bregando por la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, en particular en 2018 y 2019. “Necesitamos que los aumentos se produzcan en tiempo oportuno para evitar el deterioro de la suba de precios”, apuntó Abramovich.

En los primeros dos meses de 2021 el índice de inflación ha alcanzado el 7,8%, sin registrarse aumento salarial alguno que lo compense. Por este motivo es necesario que se convoque de manera urgente al gremio porque no queremos seguir corriendo a la inflación desde atrás”, remarcó el sindicalista.

Además, el gremio reiteró la necesidad de incluir en la negociación la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la eliminación de los niveles salariales 8 y 9 para mejorar la situación de los que tienen los salarios más bajos en el Poder Judicial.

Es preciso mencionar, que este viernes la Provincia consiguió un principio de acuerdo paritario con los estatales de la Ley 10.430 con una propuesta de aumento salarial del 34% en tres tramos acumulable a septiembre, que se extiende con bonificaciones al 35,2%. 

En las últimas horas, desde ATE y UPCN adelantaron que aceptarán la oferta que consta en su totalidad de “un aumento promedio del 35.2% y que en el caso de los auxiliares de la educación es de un 37% en las categorías más bajas".

“Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”, afirmó el titular de ATE, Oscar de Isasi.  

En tanto, desde FEGEPPBA aseguraron a este medio que se tomarán el fin de semana para analizar el incremento, al igual que, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME y SOSBA.

Por su parte, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dieron el visto bueno el martes pasado a un incremento del 32% en tres tramos, con los cobros de marzo, julio y septiembre. Con esta suba aceptada el salario de maestro de grado inicial quedará en $48.508 en el noveno mes del año.  

 

 

Como alternativa a la cláusula de actualización que pedían los sindicatos se resolvió acordar hasta septiembre y luego volver a sentarse cuando “se hayan conocido los indicadores del III Trimestre”.

A ese porcentaje hay que agregarle la suba del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria federal, que llegó a un acuerdo el viernes pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS