jueves, marzo 28, 2024

Ganancias: el oficialismo quiere aprobar el proyecto antes de que termine marzo

Esta semana el Frente de Todos buscará avanzar con la firma del dictamen de comisión y dejar allanado el camino.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación buscará esta semana avanzar con la firma del dictamen en comisión del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, lo que permitirá eximir del tributo a más de 1,2 millones de trabajadores.

La intención del oficialismo es que la iniciativa sea convertida en ley antes de fin de mes. Para eso el presidente del cuerpo, Sergio Massa, deberá acordar con los jefes de los bloques para prorrogar el protocolo de trabajo parlamentario.

- Publicidad -

La idea es mantener las sesiones presenciales mixtas para permitir que los grupos de riesgos puedan participar en forma virtual así como la emisión de los despachos.

Si se alcanza ese consenso, se firmará el dictamen entre el martes y el miércoles, y lo tratarían en una sesión especial que sería convocada para el lunes 22 o el martes 23, según explicaron fuentes oficiales.

Algunos sectores del oficialismo no descartan incluso, la posibilidad de que se pueda adelantar el tratamiento en el recinto de la Cámara baja nacional para el jueves 18.

También podría haber una excepción para poder firmar en forma telemática el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, informaron fuentes parlamentarias.

- Publicidad -

El proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida -según los cálculos de los equipos técnicos del oficialismo- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

Esa reducción de recursos se financiará con un porcentaje de la reforma del impuesto que pagan las empresas por ganancias y por la distribución de dividendos, una iniciativa que el Gobierno envió el jueves a la noche al Congreso.

 

 

El proyecto contempla un alivio para las pymes, que pagaran una alícuota del 25% las que registren ganancias de hasta 1.300.000 pesos en lugar del 30% actual.

El costo fiscal de la modificación de uno de los tributos que más recursos aporta a las arcas del Estado es de 41.250 millones de pesos, según señaló el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

 

 

Si se alcanza un acuerdo, se podría firmar el despacho de comisión entre martes y miércoles, luego de que la semana pasada finalizó el análisis en el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo.

De aprobarse, el proyecto se aplicará de manera retroactiva a enero pasado, con lo cual se devolverá el dinero descontando por este concepto a lo largo del primer trimestre del año a los trabajadores beneficiados con la corrección.

 

Más Leídas

Destacadas