jueves, abril 18, 2024

Del campo a la góndola: la brecha de precios bajó un 19,8% durante febrero

Los valores de los 24 productos agropecuarios que participan de la mesa familiar registraron una mejora.

Categorías:

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario "revirtió su tendencia de diciembre y enero pasado y se redujo un 19,8% en febrero”.

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien detalló que los precios para los 24 productos que participan de la mesa familiar registraron una "mejora en febrero, al bajar de 5,51 veces en enero a 4,4 veces".

- Publicidad -

La variación fue "impulsada por la mejora que tuvieron los precios al productor en el mes +26,3%, mientras que los precios al consumidor de los productos relevados subieron solo 0,7% promedio en comercios de cercanía y 3,4% en hipermercados".

De acuerdo al relevamiento realizado por CAME, los productos que tuvieron mayor aumento fueron: naranja (30,1%), frutilla (25,2%) y mandarina (+3,6), entre otros.

Mientras que los que registraron mayor reducción de acuerdo al informe realizado por la entidad se encuentran: manzana roja (-44,6%), y lechuga (-48,0%), y acelga (-44,3).

En tanto, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola bajó 22,5% en febrero y revirtió las alzas del primer mes del año, según informó la CAME.

- Publicidad -

Sin embargo, el IPOD ganadero se mantuvo "sin cambios" con una brecha promedio de 3,3 veces, con lo cual resultó 30,5% más baja que la de frutas y verduras.

A su vez, la entidad puntualizó que la participación del productor en el precio final marcó 30,4% en febrero, lo que significa una suba del 24,2% respecto a enero 2021.

Los datos surgen del IPOD elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME sobre más de 700 precios de cada productos en distintas provincias en comercios minoristas y cadenas de hipermercados.

Más Leídas

Destacadas