viernes, marzo 29, 2024

Impactante: así quedó la reserva del Parque Pereyra Iraola después del incendio

La famosa reserva regional al sur del conurbano bonaerense también fue protagonista de dos focos ígneos el viernes por la noche.

Categorías:

La reserva del Parque Pereyra Iraola fue protagonista de un incendio el pasado viernes, que los bomberos pudieron controlar en la madrugada del sábado y organizaciones proteccionistas denuncian que podría haber sido un acto intencional.

En ese marco, el presidente de la ONG ADAFASMA, Fernando Pieroni, presenció el momento en el que el fuego avanzaba y narró a Diputados Bonaerenses los detalles. “Estuve en los incendio en el momento del inicio hasta que se terminó” manifestó.

- Publicidad -

Respecto a la posibilidad de que se iniciara otro episodio, Pieroni describió que “estuvo todo el fin de semana hasta ayer la guardia de cenizas por si se activaba un foco nuevo” y puntualizó que se trató “de dos focos de incendio, aparentemente intencionales”.

Por su parte, la organización socio ambiental Ecohouse informó que, tras el aviso de vecinos “alrededor de las 19:00” horas, llegaron al lugar “aproximadamente 45 personas”.

En esa línea,  destacó que hubo personal de “5 cuerpos de bomberos, guardaparques y voluntarios de distintas localidades” dedicados a apagar ambos focos de incendio.

Con la intervención del cuerpo de Bomberos de El Pato, Hudson y Gutiérrez, junto a vecinos de la zona, los guardaparques del lugar y la policía del Destacamento Parque Pereyra, el fuego pudo controlarse alrededor de las 3:00 de la madrugada del sábado.

- Publicidad -

“Fue un incendio peligroso, con mucho combustible disponible en el suelo, sin poder ingresar con los vehículos ni autobombas ni camionetas forestales”, señalaron los guardaparques del lugar.

Al respecto, desde Ecohouse manifestaron que, luego de retirarse a las 6:00 de la mañana del sábado, se realizaron “las tareas de guardia de cenizas”, para evitar que resurgiera el incendio en la zona afectada.

 

 

Desde la organización alertaron que el  “incendio parecería haber sido intencional”. “Fue peligroso y difícil de apagar, con mucho combustible en el suelo”, manifestaron desde Ecohouse.

Asimismo, desde la asociación dedicada a la conciencia ambiental recordaron que “no se podía ingresar con vehículos, ni autobombas, ni camionetas forestales”, por las intensas llamas.

 

 

Por lo mismo, desde Ecohouse destacaron que pudo controlarse el fuego gracias a que “la gran mayoría del trabajo fue realizado con equipos livianos”, por la imposibilidad para pasar con recursos más potentes.

De todas maneas, desde la organización insistieron en que “desde hace tiempo los guardaparques están elevando reclamos sobre la gran falta de trabajadores para el mantenimiento, control y vigilancia del predio”.

 

 

En ese sentido, Pieroni remarcó a este medio que no es la primera vez que alerta sobre el riesgo de incendios en la Reserva. “Vengo hace bastante luchando por el parque”, insistió el ambientalista.

Además, el presidente de ADAFASMA recordó que en este caso la quema en el Parque Pereyra Iraola se dio en consonancia con la emergencia forestal que ocurre hace más de una semana en reservas de la provincia de Chubut.

Cabe destacar que en la investigación judicial por los incendios de este fin de semana interviene la UFI Nº4 de la localidad bonaerense de Berazategui, a cargo de la fiscal, Silvia Borrone.

Foto: Fernando Pieroni

Más Leídas

Destacadas