jueves, marzo 28, 2024

El Frente de Todos buscará dictaminar el proyecto que sube el piso de ganancias este jueves

El Frente de Todos pretende tratar el proyecto de reforma al impuesto en una sesión especial el 23 de marzo.

Categorías:

El proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias se trataría este jueves en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación de la Cámara de Diputados, luego de que las autoridades de los distintos bloques definan la firma del protocolo de trabajo parlamentario.

En este sentido, el cronograma de trabajo diseñado por el Frente de Todos apunta a emitir dictamen favorable a la iniciativa de modificar el piso del gravamen a $150 mil y tratarla en una sesión especial el martes 23 de marzo.

- Publicidad -

En tanto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, acordó ayer con los jefes de los bloques parlamentarios la renovación del protocolo de funcionamiento de las comisiones y sesiones que regirá hasta el 30 de abril. 

De esta manera, se mantendrán las comisiones y sesiones presenciales pero se permitirá la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

El viernes pasado, cuando concluyeron la ronda de consultas a funcionarios, tributaristas y sindicalistas, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, dijo que esperaba que esta semana "haya reunión plenaria de comisiones para seguir con el tratamiento y dictaminar".

De acuerdo al propósito del proyecto, Heller indicó que "el objetivo principal que se está discutiendo es lograr que cerca de 1.280.000 trabajadores y jubilados que hoy están sujetos al Impuesto a las Ganancias dejen de pagarlo"

- Publicidad -

Además, el legislador oficialista destacó que “la idea es resolver un problema por el cual durante los últimos años la cantidad de empleados/as que pagan Ganancias pasó del 10 al 12% histórico, hasta el 25%".

Respecto a la cantidad de personas que quedarán alcanzadas por esta reforma del artículo 30 de la Ley, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda aseguró que será sólo el 7% de los trabajadores.

Por otra parte, los diputados del Interbloque Federal Jorge Sarghini, Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez, Eduardo "Bali" Bucca, Y Andres Zotto, enviaron una nota a Massa en la que pidieron aumentar las Asignaciones Familiares.

“Proponemos un incremento de 50 % en las asignaciones familiares a favor de los trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos están por debajo del umbral a partir del cual se encuentran gravados por el impuesto en cuestión", expresaron desde el Interbloque.

Cabe señalar, que la medida que impulsa el oficialismo en la que busca que los trabajadores que cobren hasta $150 mil no paguen el impuesto, beneficiaría 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

Asimismo, la iniciativa contempla que los salarios superiores a 173 mil pesos brutos continúen pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.

El costo fiscal de la modificación de uno de los tributos que más recursos aporta a las arcas del Estado es de 41.250 millones de pesos, según señaló el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Esa reducción de recursos se financiará con un porcentaje de la reforma del impuesto que pagan las empresas por ganancias y por la distribución de dividendos, una iniciativa que el Gobierno envió el jueves a la noche al Congreso.

Además, desde el oficialismo pretenden que esta reforma sea retroactiva a enero, por lo que intentan cerrar el acuerdo antes de fin de mes así el descuento empieza a correr con el cobro del sueldo del mes de abril.

En cuanto a algunas otras modificaciones, se excluirá al aguinaldo del cálculo del gravamen y se permitirá acceder al beneficio los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas, aunque tengan ingresos extras hasta 164 mil pesos anuales.

Más Leídas

Destacadas