jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1416
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 16 mar 2021

Golpe al bolsillo

YPF aumentó un 7% los precios de las naftas y el gasoil y se espera el efecto dominó

La petrolera efectuó así el primero de los incrementos que habrá en los próximos tres meses hasta alcanzar un 18% más en los surtidores.


La petrolera YPF aumentó las naftas y el gasoil 7% promedio a partir de este martes en todas sus estaciones del país, una decisión anticipada la semana pasada y que replicarán en las próximas horas el resto de las compañías del mercado.

En ese marco, desde la petrolera indicaron que "para seguir achicando las brechas de precios entre provincias, los combustibles aumentaron un 7,9% promedio en CABA y un 6,5% promedio en el NOA (noroeste)".

Además, la compañía informó que este es el primero de los tres aumentos que implementará en los próximos tres meses para alcanzar el 15% de suba anunciada y, de esta manera, no volverá a actualizar el precio en el resto del año.

Los aumentos previstos permitirán financiar un plan de inversiones de US$2.700 millones para este año y ubica los nuevos valores de referencia para la nafta súper en $80,50 (hasta ayer $74,80), la nafta premium, $92,90 ($86,50), el gasoil a $75.70 ($70,70), y el gasoil premium, $89,30 ($82,90).

Las demás petroleras, seguidas en participación de mercado por Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Axion, ya se prepararan para reflejar el incremento en sus redes de estaciones de servicio.

De esta manera, desde el 19 de agosto pasado y tras 10 meses de congelamiento por la emergencia económica y sanitaria, se registró una sucesión subas que acumulan a hoy alzas en torno al 43%.

Cabe recordar que el incremento de hoy fue anticipado por el presidente de YPF, Pablo González, y su CEO Sergio Affronti, cuando adelantaron una proyección de aumentos en los combustibles del 15% de manera escalonada en los próximos tres meses.

Por lo mismo, las subas en los surtidores se replicarán en porcentajes menores en abril y mayo hasta totalizar un 15%, sin considerar el correspondiente al componente impositivo, y el valor regulado de los biocombustibles, que tienen un sendero de alza hasta mayo.

Sin embargo, la suba total prevista será del 18%, compuesto por un 15% para recuperar los márgenes de rentabilidad de la empresa y el 3% restante producto del aumento del impuesto a los combustibles, que se trasladará al surtidor a partir de este mes.

En cuanto a los incrementos durante 2021, esta es la cuarta vez en tres meses y forma parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios.

Es que, en los primeros días de enero, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, se fijaron nuevos precios regulados de biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el Estado desde diciembre de 2019.

De esta manera, el nuevo esquema reconoce hasta mayo un incremento total del 90,7% para las distintas variedades de biodiesel y del 55,9% para las de etanol, para dar respuesta a los reclamos de las cámaras de las empresas elaboradoras que advertían sobre el parate del sector.

En cuanto al componente impositivo, el Gobierno había decidido postergar la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono del primero de marzo al 12 de marzo, aunque en la práctica la petrolera lo implementó en el movimiento de precios de hoy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS