jueves, abril 18, 2024

Provincia superó el millón de vacunas aplicadas y crece la alerta por la suba de casos en el AMBA

Las autoridades bonaerenses volvieron a marcar su preocupación por el posible ingreso de personas contagiadas con las nuevas cepas de coronavirus al país.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmaron este martes que la Provincia superó el millón de vacunas aplicadas contra el coronavirus y marcaron inquietud por el leve aumento de casos que se registra por tercera semana consecutiva en Conurbano.

Los funcionarios informaron en la conferencia de prensa semanal sobre la situación del COVID-19 que el interior bonaerense “sigue en una situación de mejoría, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) empieza a haber un aumento de casos”.  

- Publicidad -

El crecimiento de casos en la provincia es a expensas del AMBA, que desde el 28 febrero registra una suba de casos. La ocupación de camas sigue tranquila y estable, con un leve ascenso en el AMBA y una relativa estabilidad en el conjunto de la provincia”, detalló Gollan.

Sobre ese punto Bianco admitió que “va a ser necesario tomar medidas si los casos aumentan abruptamente, en las últimas tres semanas tenemos leves aumentos en el AMBA, todavía no es grave, pero es una alerta” y sostuvo que le preocupa “el aumento de casos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Sobre la llegada de una segunda ola, Gollan marcó que “en la provincia tenemos un sistema de fases automático, que cuando aumentan los casos pasan a una fase de mayor movimiento a otras con restricciones, el análisis de lo que va a pasar es día a día, uno no puede descartar ni aseverar ninguna situación”.

“Hoy lo estamos llevando bien, por esos somos tan insistentes en que no ingresen nuevas cepas, porque podemos perder todo el esfuerzo que hicimos. Cuando uno mira lo que pasa en otros países, es muy difícil comparar la velocidad con la que avanza el virus”, analizó.

- Publicidad -

Respecto al mapa del coronavirus en los municipios, Bianco precisó que “hay 109 municipios en fase 4 y 26 municipios en fase 5”. Durante la última semana fueron los distritos de Magdalena y Suipacha, los que pasaron a fase 4, y Capitán Sarmiento a fase 5.

En tanto, los funcionarios volvieron a marcar su inquietud por el posible ingreso de nuevas variantes del COVID-19 al país. “En los últimos días nos enteramos que en países se están falsificando los PCR, lo cual es muy grave porque pone en riesgo a las personas que viajan en el avión”, dijo Gollan.

 

 

En ese contexto, el titular de la cartera sanitaria consideró que el país atraviesa “serios problemas con el ingreso de turistas argentinos que salen al extranjero” y adelantó que por eso se está trabajando en más “medidas de restricción y control”.

“De los 44 jóvenes que regresaron contagiados, 32 era de la provincia. Están controlados y aislados, pero también tuvimos que aislar a 167 personas más. Habida cuenta de que no se puede confiar en los PCR, vamos a agregar un control más a los que ingresen, antes de pasar por Migraciones”, añadió.

 

MILLÓN DE VACUNADOS

 

Por otro lado, los funcionarios informaron que se alcanzó 1.019.566 de vacunas aplicadas, de las cuales 830.704 pertenecen al primer componente y 188.862 al segundo. En cuando a los récords de inoculaciones el 11 de marzo se llegó al pico de 58.866 en una sola jornada del primer componente.

Hasta el momento se aplicaron 285.854 vacunas al personal de salud, 21.709 al de seguridad, 187.824 a docentes y auxiliares, 130.525 a personas entre 18 y 59 con comorbilidades, 202.699 a mayores de 60 años y 2.093 a residentes de instituciones cerradas.

En cuanto a la cantidad de inscriptos para inocularse, Gollan precisó que ya son 4.561.097 bonaerenses los que esperan ser vacunados. “Todo el plan de vacunación está sujeto a la cantidad de vacunas que recibimos. Hay una gran puja internacional por las vacunas”, dijo el ministro de Salud.

Más Leídas

Destacadas