miércoles, abril 24, 2024

Un sargento de la Bonaerense atacó a golpes a su expareja y quedó detenido

El llamado al 911 lo realizó la propia víctima, que también pertenece a la fuerza de seguridad.

Categorías:

Un sargento de la División Motorizada del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense fue detenido en la ciudad de La Plata acusado atacar a golpes de puño a su expareja en una casa del barrio de Melchor Romero.

El hecho, ocurrió el domingo en una vivienda ubicada en la calle 520, entre 141 y 142, donde efectivos concurrieron alertados por un llamado al 911 que realizó la propia víctima, que también es personal de seguridad.

- Publicidad -

Al arribar al lugar, los efectivos del Comando de Patrullas de La Plata se entrevistaron con la mujer de 23 años, quien presentaba un hematoma en el ojo izquierdo y escoriaciones en el brazo.

En ese momento, la joven denunció que había sido atacada a golpes por su expareja, un sargento de 35 años, quien le propinó los golpes y lesiones que presentaba, tras una fuerte discusión que inició cuando ambos se encontraban en un bar.

En esas circunstancias, según la denuncia de la víctima, el acusado la llevó a la fuerza hasta la vivienda donde la tomó del cabello y la golpeó con un puño en el ojo izquierdo y la agredió físicamente provocando las demás heridas.

En medio de la violencia, la mujer logró escapar de su agresor y ponerse a resguardo en la casa de un familiar, desde donde pudo dar aviso al 911, que al llegar aprehendieron al policía violento en la vivienda.

- Publicidad -

El sargento fue llevado entonces a la subcomisaría Unión de la capital bonaerense, donde quedó alojado a disposición de la Justicia. Por otra parte, trascendió que el efectivo tenía un arma no reglamentaria.

En ese sentido, se conoció que la víctima entregó a los efectivos policiales que la asistieron en el lugar un revólver calibre 32, sin municiones, marca Doberman, con numeración suprimida, propiedad del acusado.

Por todo esto, en la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº1 del Departamento Judicial platense, donde el expediente quedó caratulado como "lesiones en el marco de violencia género".

Asimismo, se iniciaron actuaciones en la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense por el efectivo detenido, tal como anunció el Ministerio de Seguridad  que oficiaría cuando surgieran episodios de violencia de género desde personal a su cargo.

También se informó que se activó el protocolo por el caso de violencia de género, se brindó contención y asesoramiento a la víctima, y se le dio intervención al Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires.

En 2020, la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI) de la Policía Bonaerense inició 901 sumarios a personal involucrado en hechos de violencia de género y familiar, de los cuales 29 terminaron en expulsión y 58 efectivos fueron suspendidos.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones y ya se trabaja en vínculo con el Ministerio de Mujeres para la capacitación del personal.

Cabe recordar que, según la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, se registraron en el territorio bonaerense 94 femicidios durante 2020. El 29,8% de los homicidios fue cometido con un arma blanca, el 27,7% a través de la fuerza física y el 20,2% con un arma de fuego.

 

 

De los 91 casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el victimario, el 94,5% de mujeres asesinadas conocían al femicida y el 73% tenía un vínculo de pareja, ex pareja o noviazgo con el perpetrador.

 

CÓMO DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 

 

Si sos víctima de violencia de género y necesitas asesoramiento, información o contención podes llamar las 24 horas, los 365 días del año, te podes comunicar al servicio gratuito y confidencial de la línea telefónica 144.

Si estas en una emergencia y precisas asistencia podes llamar al 911 o presentarte a algún hospital o centro de salud cercano a dónde te encuentres. También se puede denunciar en el botón diferenciado para casos de violencia de género en la app seguridad.gba.gov.ar sin tener que ir a la comisaría.

Más Leídas

Destacadas