sábado, abril 20, 2024

Aumenta la luz: aseguran que los incrementos en las facturas no superarán la inflación

El subsecretario de Energía Eléctrica aclaró que las subas previstas para abril contemplarán la actualización de salarios.

Categorías:

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sostuvo este miércoles que los aumentos de tarifas de luz que tendrán lugar luego de las audiencias públicas, previstas para fines de marzono superarán la inflación pero será una suba general.

"Es importante destacar que la política de este Gobierno va a acompañar la recuperación de los salarios y de la economía en general” señaló Basualdo y agregó que “los eventuales aumentos de tarifas van a tener estos principios como objetivo".

- Publicidad -

En esa línea, el Subsecretario aseguró que los ajustes en las tarifas "sin dudas" no van a superar a los índices de inflación y que las adecuaciones serán "sensiblemente menores, por lo menos en un principio".

"Luego de las audiencias se fijará, en base a acuerdos con las empresas, si es que llegamos a un acuerdo, una política tarifaria para estos próximos dos años", destacó el funcionario sobre el descongelamiento en las facturas que emprende el Ejecutivo.

En relación a la primera suba del costo que será vía decreto, Basualdo estimó que se aplicará luego de las audiencias públicas y en función de que “haya acuerdo o no”. “Unos días después estaremos fijando la política" tarifaria, resaltó al respecto.

Sobre la segmentación de tarifas, el funcionario definió como "compleja" la aplicación del esquema y adelantó que se empleará paulatinamente durante el año con eje en “los usuarios que necesitan la ayuda del Estado a través del subsidio”, por lo que el aumento de abril será general.

- Publicidad -

Finalmente, el subsecretario de Energía Eléctrica recordó que "hay un sistema eléctrico muy golpeado, no solamente por la pandemia, sino por los resultados de la política tarifaria aplicada durante el Gobierno anterior"”.

Cabe recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la convocatoria a audiencias públicas para el 29 y 30 de marzo próximo, con vistas a definir el nuevo cuadro tarifario que regirá en el país para el transporte y la distribución de energía eléctrica.

En ese sentido, desde el ENRE explicaron que los resultados de este sistema recayeron “en el ingreso disponible de los hogares y en los costos de los comercios y las Pymes”, por lo que intentan que las próximas subas no tomen el mismo curso.

De esta manera, las subas se acoplan a las previstas en el servicio de gas, con audiencias públicas en este momento, más los incrementos de hasta el 7% que se autorizaron en las prestaciones de internet, telefonía y TV por cable en marzo y el sexto incremento en los combustibles en 2021.

Más Leídas

Destacadas