jueves, abril 18, 2024

Panebianco: “La situación de los kiosqueros escolares es otra muestra de improvisación”

La diputada provincial de Juntos por el Cambio sostuvo que esperan una pronta respuesta de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Los bufeteros preparan una marcha a la Gobernación para este viernes, si es que no hay una resolución.

Los kiosqueros escolares de la provincia de Buenos Aires no logran salir del estado de incertidumbre y zozobra que les provoca llevar más de un año sin poder trabajar y no encontrar respuestas por parte de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Agustina Vila.

Fue en octubre del año pasado cuando le presentaron a la cartera educativa los protocolos para poder trabajar en el inicio de las clases presenciales. Sin embargo, a casi tres semanas de la vuelta a las aulas no encuentran una resolución a su reclamo, que tiene que ver con poder generar ingresos para sus familias.

- Publicidad -

Como consignó este medio, los concesionarios por estas horas evalúan movilizar a Gobernación el próximo viernes. El reclamo más fuerte partió de Mar del Plata, donde los bufeteros esta semana se reunieron con el intendente Guillermo Montenegro, funcionarios locales y la diputada provincial, Johanna Panebianco.    

El jefe comunal es quien se está encargando de mediar en el pedido. “Hace meses que viven momentos de incertidumbre, no podemos darnos el lujo que haya entre 40 y 60 mil personas sin trabajo en medio de la crisis que hay”, dijo a Diputados Bonaerenses, Panebianco.

La legisladora provincial presentó un proyecto para que la Dirección de Cultura y Educación sume los protocolos de los kiosqueros escolares al “plan jurisdiccional para un regreso seguro a las aulas”, donde sólo aparecen mencionados en un renglón referido a la prohibición de su actividad.

En el plan no se dan explicaciones. Para los papas y las mamás también sería práctico que estén abiertos para resolver la alimentación de los chicos y también juega el vínculo de las personas que atienden los kioscos. Es una situación verdaderamente angustiante”, consideró Panebianco.

- Publicidad -

Según relató la legisladora de la Quinta sección electoral a este medio, la ministra Vila habría tenido “buena predisposición ante los reclamos a través del intendente”. “Tengo expectativa es que haya una respuesta rápida, le pedimos responsabilidad al Ejecutivo para que le aplique celeridad al tema”, añadió.

 

La reunión que mantuvieron Montenegro y Panebianco con los concecionarios. 

 

En ese sentido, Panebianco sostuvo que “no hay colores políticos (en el reclamo), porque pasa en todos los distritos de la provincia, en las escuelas públicas o privadas” y bregó porquese resuelva pronto la situación”. Ahora se aguarda una respuesta el viernes próximo, la fecha límite que pusieron los kiosqueros.

Consultada sobre los motivos que llevan la cartera educativa a dar una solución tan tardía al tema, Panebianco evaluó que “va en línea con la improvisación del Gobierno bonaerense que marcamos muchas veces sobre el regreso a clases presenciales”.

 

El reclamo de los kiosqueros escolares de Mar del Plata. 
 

Nos preguntamos que estuvo haciendo el Ministerio durante todo el año pasado. Quiero creer que simplemente se les paso y es un descuido y por eso apelo que va a tener una resolución pronta”, añadió la diputada marplatense a este medio.

Sobre las protestas que tienen previstas los bufeteros, Panebianco señaló que es válido el reclamo porque “es un derecho democrático”. “Espero que no sea necesario que marchen y hagan un acampe, porque se trata de una situación es exasperante que necesita ser resulta”, cerró.

 

FECHA LÍMITE 

 

Los kiosqueros escolares autoconvocados pusieron el viernes como fecha límite al reclamo que presentaron al gobierno de Axel Kicillof para volver a trabajar en los establecimientos educativos.

“Si no nos autorizan a abrir, el viernes vamos a movilizarnos a la Gobernación provincial para que Axel Kicillof escuche nuestro pedido y nos dé una solución”, afirmó el referente del sector, Fernando Mendivil, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Medivil, que se desempeña como concesionario en la Escuela Técnica N° 3 de Mar del Plata, detalló que en los últimos días lograron tener un acercamiento con autoridades provincial, pero sin obtener “una respuesta concreta”.}

En este sentido, el referente aseguró que “estamos a mitad de marzo por lo que el mes lo tenemos perdido porque nos dijeron que nos vamos a juntar a hablar nuevamente la semana que viene, pero sin ninguna fecha concreta, no tenemos ningún horizonte firme”.

Más Leídas

Destacadas