jueves, marzo 28, 2024

Escuelas privadas piden al Gobierno bonaerense un plan para pagar sus deudas previsionales

La Asociación que nuclea a los institutos privados de enseñanza solicitó a la Provincia que reduzca las multas e intereses para pagar los aportes que deben.

Categorías:

Más de dos mil escuelas educativas nucleadas en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) pidieron al Instituto de Previsión Social (IPS) facilidades para pagar los aportes adeudados.

Desde Aiepba solicitaron un plan de 120 cuotas, con una reducción de multas e intereses en sus deudas previsionales, "como fueron beneficiados otros organismos provinciales".

- Publicidad -

La entidad destacó que el pedido se realiza por “los graves problemas económicos que sufren gran parte de los colegios", producto de las consecuencias de la pandemia por coronavirus que pararlizó la actividad presencial educativa durante 2020.

En la carta presentada al organismo que preside Eduardo Santín, la titular de la entidad que nuclea los institutos de enseñanza, María del Carmen Mónica, reclamó al IPS "un acercamiento para llegar a un acuerdo" y que el sector "sea escuchado".

"Estamos defraudados ante la imposibilidad de mantener un diálogo que nos permita dar a conocer la dura realidad que nos afecta, y sentimos una falta de acompañamiento en momentos tan difíciles", se indicó en la misiva.

Por lo mismo, desde Aiepba manifestaron que sentían “que existe una gran indiferencia por las decisiones que han tenido que tomar muchos propietarios de escuelas, como cierres definitivos o de secciones y grandes endeudamientos por créditos bancarios".

- Publicidad -

"Vemos con angustia las consecuencias de un 2020 donde la mayoría de las familias han sufrido problemas laborales y no pueden saldar las deudas contraídas por la escolaridad de sus hijos”, puntualizaron desde los institutos provinciales en el reclamo.

De esa manera, desde Aiepba destacaron que “el año 2021 será diferente, pero no estará exento de grandes dificultades", por lo que solicitaron “nuevamente una reunión”, con el IPS.

El objetivo del encuentro, según la Asociación, sería para “dar a conocer las particularidades de las escuelas de gestión privada, los apremios económicos, así como también la intención de cumplir con nuestras obligaciones previsionales".

En ese marco, desde Aiepba insistieron en "la necesidad de que el IPS nos conceda un amplio plan de pagos, como lo están haciendo otros organismos provinciales, con hasta 120 cuotas y una reducción importante de multas e intereses".

Cabe destacar que, según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los colegios de gestión privada del país registran deudas en más del 60% de los alumnos debido a que muchas familias no pudieron cumplir con el pago de las cuotas mensuales.

El estudio, publicado a inicios de este año y realizado en 184 instituciones de educación privada, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), arroja que podría haber una merma de más del 30% en las matriculas en 2021 durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

 

 

Muchos colegios también se vieron imposibilitados de hacer frente a los salarios docentes y “el 71% de las instituciones reconocen que mantienen deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general”, describió el Indecom.

El reclamo de Aiepba se enmarca en la tercera semana de clases en la provincia, bajo el Plan Jurisdiccional diseñado por la comunidad educativa para prevenir contagios de coronavirus en las aulas.

Por los protocolos sanitarios previstos, un total de 4.150.000 alumnos comenzaron el ciclo lectivo con grupos reducidos dentro de las aulas y la combinación de jornadas educativas presenciales y a distancia, vía Classroom.

Más Leídas

Destacadas