viernes, abril 19, 2024

Piden que la Provincia explique si prevé aplicar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus

Los senadores de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes dirigido al ministro de Salud, Daniel Gollan, apuntada a la situación del segundo componente.

Los senadores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que el ministro de Salud, Daniel Gollan, explique cuál es la situación de la aplicación del segundo componente de las diferentes vacunas contra el coronavirus que se están aplicando en territorio bonaerense.

Es necesario que el Ministro de Salud aclare ciertas informaciones que han trascendido en  los medios de comunicación sobre posibles faltantes de la segunda dosis de la vacuna en provincia de Buenos Aires”, expresó la legisladora platense Florencia Barcia.

- Publicidad -

El pedido de informes llega luego de que funcionarios de la cartera sanitaria bonaerense y la propia ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, dejaran trascender la posibilidad de avanzar en un cambio de estrategia en la inmunización, que implicaría priorizar la aplicación de la primera dosis.

Los senadores opositores piden saber cuántos bonaerenses recibieron el segundo componente de la vacuna contra el coronavirus, cuál es tiempo máximo sugerido entre la aplicación de ambos medicamentos, y cuáles son los efectos provocados al aplicarse una sola dosis.

Los legisladores también exigieron conocer si hubo denuncias por faltantes del segundo componente, cuál es el plazo previsto para concluir con la inoculación del personal de salud, mayores de 60 años, personal de seguridad, docentes y auxiliares.

La incertidumbre que esta situación genera debe ser resuelta a través de los canales oficiales de información del Ministerio de Salud provincial, para llevar tranquilidad a todos los bonaerenses que están a la espera de ser vacunados”, expresó Barcia.

- Publicidad -

En las últimas horas, Vizzotti reconoció que estudia la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis para alcanzar a más personas con mayor riesgo de complicaciones antes de la llegada de la segunda ola y ante la demora en la entrega de los fármacos.

El plan de vacunación, que empezó en diciembre pasado, viene con demoras porque no se cumplió con el cronograma de entregas por parte de las empresas que producen los medicamentos. Como un camino para acelerar el proceso, se analiza el cambio de estrategia que también llevaron adelantes países como Inglaterra.

Estamos en contacto con el gobierno del Reino Unido. Está claro que lo ideal para una persona es recibir las dosis en el menor tiempo posible para tener la mayor protección individual. Pero si se logra que más gente reciba las dosis –aunque sea menos protección– puede tener mayor impacto sanitario”, sostuvo Vizzotti.

En esa línea, la Ministra aclaró que “nunca se habló de dar solo una dosis, sino de diferir la segunda dosis”. “Es una diferencia. No es solo una dosis, sino vacunar más personas con la primera dosis para vacunar a más gente”, agregó la responsable de la cartera sanitaria.

 

 

En la provincia, fueron el viceministro Nicolás Kreplak y el jefe de Gabinete, Enio García, quienes se mostraron abiertos al cambio de estrategia. "Es razonable dar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura a la población”, dijo Kreplak.

En ese contexto, el funcionario agregó que "más allá de la especificidad de la Sputnik, lo que se está discutiendo en todo el mundo es dar una sola dosis -se hizo a lo largo de la historia de las campañas de vacunación- y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura".

Por su parte, García consideró que “lo que se intenta en lo ideal es llegar con el esquema de vacunación completo, pero vimos ejemplos en el mundo en donde se priorizaron las primeras dosis” y consideró que “puede ser un camino para enfrentar mejor la segunda ola”.

Puede ser un camino para enfrentar mejor la segunda ola, priorizar una primera dosis y que tengamos una gran cantidad de personas que puedan tener el coronavirus, pero un cuadro más leve”, amplió el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria bonaerense.

 

EL PEDIDO DE INFORMES: 

 

***

Más Leídas

Destacadas