viernes, abril 19, 2024

Afirman que el caso Maia Beloso revela el "déficit de políticas para niños en situación de calle"

Para la defensora de los derechos de las niñeces, Marisa Graham, la desaparición de la niña durante tres días pone de manifiesto “el desamparo que viven” los chicos.

Categorías:

El caso de Maia Beloso, la niña de siete años que fue secuestrada por Carlos Savanz (39) el lunes pasado en Villa Lugano y que apareció hoy en la localidad bonaerense de Luján, puso en discusión las políticas destinadas a niñeces en situación de calle y personas con consumos problemáticos.

En ese sentido, la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, aseguró que la desaparición de Maia, resaltó "el déficit de políticas públicas en materia de niños en situación de calle".

- Publicidad -

Por lo mismo, la funcionaria describió que en la Ciudad de Buenos Aires, donde desapareció la nena, la ausencia de políticas se caracteriza por "bajos subsidios y pocas plazas disponibles en paradores" para asisitir la demanda alimentaria y de vivienda.

De esa manera, la especialista evalió que el caso de Maia Beloso "puso de manifiesto de la forma más cruel un fuerte déficit en materia de políticas públicas para abordar el desamparo que viven las niñas, niños y adolescentes que están en situación de calle".

En esa línea, la defensora consideró que "el problema de personas que habitan las calles en las grandes ciudades y sus suburbios pasa en todo el mundo” y se agudiza en países con un índice de pobreza elevado y con desigualdades sociales marcadas".

En este marco, la especialista indicó que según datos del Indec "para los 31 aglomerados urbanos del país, la pobreza alcanza actualmente a 6 de cada 10 niños y la indigencia a 2 de cada 10".

- Publicidad -

"Esta situación estructural se ve agravada en el mundo y en nuestro país en particular por la afectación de la pandemia que ha elevado los números de pobreza e indigencia que golpean especialmente a las poblaciones de niñas, niños y adolescentes", resaltó.

Por todo esto, Graham advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo ya alertó en 2019 "sobre las deficiencias de las políticas públicas en relación a las personas en situación de calle”.

Según la Defensora, el estudio de la entidad que promueve los derechos de las personas remarcó “entre otras cosas, subsidios de bajo monto y paradores con plazas insuficientes" dentro de la ciudad más poblada de Argentina.

Además, Graham mencionó que un censo realizado por organizaciones sociales y organismos de control del Gobierno porteño indicó que en ese distrito "existían 7.251 personas en situación de calle de las cuales 871 (el 16%) eran niñeces”.

 

 

La funcionaria aseguró que esta problemática se nota en "todas las grandes ciudades y sus conurbanos del país” y pidió que “contemplen políticas, dispositivos y articuladas entre jurisdicciones para paliar esta situación y atendiendo el interés superior del niño".

Respecto al rápido accionar de las fuerzas de Seguridad provinciales y de CABA para encontrar a Maia, la defensora elogió el sistema de Alerta Sofía implementado por el Gobierno nacional en las primeras horas del martes.

En ese contexto, Graham catalogó que resulta vital para actuar en este tipo de casos e instó a que "la niñez y adolescencia en situación de calle permanezcan en la agenda política hasta que se resuelva su protección efectiva en el corto plazo".

 

 

Cabe destacar que Maia, la niña de siete años que fue secuestrada por Carlos Savanz, se encontraba en la localidad bonaerense de Luján, y fue hallada este jueves a las 8:15 horas por la policía que rastrillaba la zona, al ser alertados por un vecino del lugar.

Hasta el momento, Savanz permanece detenido por la causa caratulada como “sustracción de menor” y las fiscales de la investigación, Laura Belloqui y Alejandra Mángano, ordenaron pericias médicas y psicológicas en el hombre y la menor.

La madre de Maia ya se reencontró con su hija en uno de los centros de operaciones del cuerpo de Seguridad bonaerense. La abuela de la niña, Elida, manifestó alivio por haberla hallado sana y salva.

“Teníamos miedo de que la mate, la lastime, o de no encontrarla", aseguró la mujer, que agradeció toda la ayuda y el apoyo que recibió de los vecinos del barrio Cildañez en Villa Lugano y de los medios de comunicación.

Más Leídas

Destacadas