jueves, abril 18, 2024

Caso Maia Beloso: cómo sigue la causa y qué caratula se baraja para el secuestrador

Por el momento, la investigación se mantiene como "sustracción de menor", aunque podría haber acusaciones más graves.

Categorías:

Luego de la aparición con vida de Maia Beloso, la niña de 7 años secuestrada el lunes pasado y encontrada hoy junto a su captor, Carlos Savanz (39), en Luján, desde el Gobierno nacional aclararon cuáles que pasos seguirá la investigación judicial.

En ese sentido, el secretario de Seguridad de Nación, Eduardo Villalba, se refirió al hallazgo la niña esta mañana en los alrededores de la Universidad de Luján y confirmó que falta reconstruir los hechos para generar una acusación contra Savanz.

- Publicidad -

“Todavía la causa no tiene una carátula definitiva, porque hay que ver la situación de la nena, si ocurrió alguna situación delicada, más grave”, evaluó Villalba  y agregó que tanto el sentido de la investigación “como el destino del detenido” dependen de las pericias a la menor.

Cabe destacar que Maia, la niña de siete años que fue secuestrada por Carlos Savanz, fue hallada en la localidad bonaerense de Luján este jueves a las 8:15 horas, por la policía que rastrillaba la zona, al ser alertados por un vecino del lugar.

Hasta el momento, Savanz permanece detenido por la causa caratulada como “sustracción de menor” y las fiscales de la investigación, Laura Belloqui y Alejandra Mángano, ordenaron pericias médicas y psicológicas en el hombre y la menor.

Según trascendidos, el hombre de 39 años, que era conocido en el barrio de la niña como “Carlitos”, un cartonero que había llegado unas semanas antes del secuestro al lugar, tendría denuncias de abuso sexual a menores previas.

- Publicidad -

Desde la fiscalía a cargo de la causa todavía no confirmaron la denuncia de la propia tía de Savanz, quien afirmó en los medios que hace 20 años el hombre había abusado sexualmente de sus hijas, por lo que rompió vínculo con sus familiares.

El abogado de la familia de la menor, Rodolfo Baqué, catalogó al secuestrador como un "psicópata”, que “se fue acercando durante un mes a la nena" para ganar su confianza.

En esa línea, el letrado adelantó que en las próximas horas se realizarán las pericias psicológicas y médicas que determinarán si existió alguna agresión contra la niña, pruebas que se esperan para avanzar con la causa.

En ese marco, y con la investigación en ciernes, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, resaltó el trabajo en conjunto de todas las fuerzas de seguridad en todo el operativo de búsqueda para dar con la niña.

Cabe destacar que en el momento en que la Policía halló a Maia, estaba junto a Carlos Alberto Sierra (o Savanz), quien fue detenido al momento y contra el que recaen varias acusaciones de abuso sexual de menores.

“Estamos muy agradecidas a todas las fuerzas de seguridad que rastrearon a Maia. Quiero destacar el trabajo coordinado con las dos jurisdicciones, con Diego Santilli y Sergio Berni”, declaró la funcionaria nacional y resaltó la ayuda de los vecinos.

 

 

Por lo mismo, la Ministra reconoció “la importancia del Alerta Sofía, porque el hallazgo de Maia fue por una vecina, que a partir de la circulación de las imágenes pudo identificar a la nena y al hombre que la había secuestrado”.

Frederic también se refirió al tratamiento que le dio la prensa a la noticia y explicó que “la difusión de imágenes de menores está prohibida, pero aquí es clave el riesgo de vida, por eso la fiscalía solicita al Ministerio este tipo de alerta”.

 

 

“Este caso, por las condiciones de todos los actores, hizo que la investigación también sea más compleja, pero también nos alerta sobre la situación en la que están nuestros niños y niñas, la cual debemos replantearnos de verdad”, reflexionó la funcionaria.

En esa línea, Frederic mencionó las condiciones de la familia de la menor y remarcó que “el despliegue que se vio ayer tendríamos que tenerlo para resolver problemas estructurales”.

“La situación de vulnerabilidad de estos niños exige que el Estado invierta en ese sentido y no solo en circunstancias” de urgencia, sostuvo la Ministra de Seguridad. Es que, Maia y su mamá, Estela, vivían en situación de calle y en extrema vulnerabilidad.

Más Leídas

Destacadas