viernes, abril 19, 2024

La Agencia Europea de Medicamentos confirmó que la vacuna Astrazeneca es segura

Después de la suspensión en varios países, el ente regulador indicó que el inoculante es eficaz y que no hay relación con los casos de trombosis.

Categorías:

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, afirmó que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz", tras la suspensión en su uso en algunos países del continente por efectos adversos.

En este sentido, el ente regulador aseguró que los beneficios superan cualquier posible riesgo y "que no hay evidencia" al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas en el continente.

- Publicidad -

"El comité llegó a una conclusión científica clara y es que se trata de una vacuna segura y eficaz", manifestó Cooke y aclaró que seguirán investigando la situación para dar fin a los rumores acerca de la seguridad del antídoto.

El pronunciamiento de la EMA era muy esperado por la Unión Europea, que se encuentra en plena faltante de vacunas y cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica para poder seguir adelante con su proceso de inmunización.

En tanto, siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia y España, se unieron a la lista de una quincena de países que suspendieron la administración de esta vacuna a raíz de reacciones como la dificultad de coagular o la formación de trombos.

El presunto efecto adverso del inoculante se registró en unas 20 personas sobre un total de 17 millones que han recibido alguna dosis en Europa pero bastó para que se suspenda su uso por tiempo indeterminado.

- Publicidad -

Cabe señalar, que esta pausa en la inmunización con el fármaco de AstraZeneca llega en momentos en que el coronavirus sigue avanzando en Europa, justo cuando se esperan demoras en el envío de dosis desde el Reino Unido.

Además, el ente regulador europeo había dado luz verde a fines de enero a la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Incluso, la Organización Mundial de la Salud recomendó que se prosiga con la vacunación.

Por otro lado, un centro de investigación holandés concluyó que los dos casos detectados de trombosis y uno de caída en el número de plaquetas en los Países Bajos en personas vacunadas contra el coronavirus con AstraZeneca, no tienen relación con el fármaco.

El Centro de Investigación Lareb, que se dedica a detectar efectos secundarios, precisó que se trata de dos pacientes, de más 350.000 personas mayores de 50 años que se inocularon, y esos casos no se pueden comparar con los informes provenientes de otros países.

Según la entidad, la naturaleza de las trombosis en ambos casos es totalmente diferente y la disminución del número de plaquetas no es tan pronunciado por lo que no existiría motivo en cancelar el proceso de inoculación con el fármaco. 

Más Leídas

Destacadas