domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº1363
Diputados Bonaerenses » Nación » 20 mar 2021

Desde abril

Así funcionará el registro de precios, stocks y ventas que deben presentar las empresas

El Gobierno nacional dispuso los pasos a seguir para que las compañías informen mensualmente su nivel de producción y el valor de venta.


El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó el procedimiento para que las empresas informen los precios, ventas y stock de sus productos mediante Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE).

Así lo dispuso la entidad a través de la Disposición 4/2021 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, publicada en el Boletín Oficial, que determina las primeras 24 actividades de los sectores de comercio y de la industria que deberán informar al SIPRE desde abril.

En ese sentido, los primeros sectores incluidos son preparación de frutas, hortalizas y legumbres, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y alimentos lácteos. También se contempla productos de molinería, almidones y derivados del almidón.

En esa línea, se sumó al registro la elaboración de bebidas, la fabricación de papel y de productos de papel, así como de productos minerales, no metálicos, de vidrio, de equipos informáticos y de comunicaciones, transmisores de radio y televisión.

Por su parte, las industrias básicas de hierro y acero, de la de fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, aparatos de uso doméstico, muebles y colchones tendrán que otorgar los informes.

Del mismo modo, deberán hacerlo los sectores de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, de artículos de uso doméstico y personal, y los de comercialización al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Finalmente, la obligación de informar al Sipre abarca también a la fabricación de insecticidas y productos químicos de uso agropecuario, de preparados para limpieza, así como jabones, detergentes cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador.

Cabe destacar que la Secretaría de Comercio Interior creó el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), para que las grandes empresas informen mensualmente los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios.

La nueva disposición indica que las empresas proveedoras de insumos o bienes finales, productoras, distribuidoras o comercializadoras, deberán cumplir con el requisito a partir de abril, dentro del período comprendido entre el 1 y el 10 de cada mes.

Las presentaciones mensuales efectuadas contendrán la información correspondiente a los precios, cantidades y stock del mes inmediato anterior, con la finalidad de que el Ejecutivo pueda “monitorear la evolución” de los precios, afirmaron fuentes oficiales.

 

 

Asimismo, la información suministrada a través del repositorio de información del Desarrollo Productivo, podrá ser rectificada entre el 11 y el 15 del mes correspondiente a la presentación efectuada.

El Sipre comprenderá a las empresas que facturan anualmente más de $965 millones en el caso del sector de la construcción, más de $2.602 millones en comercios, y $2.540 millones en firmas dedicadas a la actividad industrial.

Entre los objetivos del registro de precios y stock, en los fundamentos de la norma se señala la posibilidad de "dotar al Estado nacional de una herramienta de monitoreo del comercio interior y tener alertas tempranas de faltantes de mercadería” para evitar el desabastecimiento.

 

 

La decisión del Ejecutivo se enmarca en la reciente imputación en febrero desde La Secretaría de Comercio Interior a las empresas de alimentos que no distribuyeron todos sus volúmenes de producción durante enero.

Las compañías que figuraron en la imputación fueron Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, y el Gobierno las acusó de retener o no entregar productos de consumo masivo para su comercialización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS