jueves, marzo 28, 2024

Indagarán al secuestrador de M. cuando se conozcan los resultados de las pericias

El hombre de 39 años que se llevó por tres días a la menor de 7 años de Villa Lugano está acusado de “sustracción de menor”.

Categorías:

La fiscal Laura Belloqui, a cargo de la causa que acusa a Carlos Savanz (39) de retener por tres días a la niña de 7 años que se llevó de Villa Lugano (M.B), aguarda  los resultados de diversos estudios médicos y pericias para avanzar con la indagatoria del hombre.

En ese sentido, Belloqui espera los resultados para definir la imputación por la que indagará al Savanz, que permanece detenido desde que la Policía recuperó a la niña en el municipio bonaerense de Luján.

- Publicidad -

Ayer, tras su detención, el Ministerio Público Fiscal informó que el hombre está imputado por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", pero aclaró que se trataba de una imputación "provisoria".

Es que, por el momento los investigadores mantienen abierta la posibilidad del cambio de carátula, ya que todavía "evalúan el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña".

Por todo esto, el delito que provisoriamente se le imputa al detenido está contemplado en el artículo 145 del Código Penal, prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión, y que contemplaría el secuestro por tres días de la menor.

Cabe destacar que Savanz pasó la noche aislado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), en Villa Lugano, hasta donde fue trasladado ayer tras su arresto, bajo un fuerte operativo de seguridad.

- Publicidad -

Fuentes policiales informaron que durante las últimas horas el acusado recibió la visita de un abogado particular y que por el momento la Justicia no solicitó su traslado a los tribunales para la indagatoria.

Savanz se encuentra detenido a disposición de la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº54, además del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº57, que conduce Fabiana Galetti.

Ambas funcionarias esperan ahora los resultados de los estudios a los que fue y será sometida la niña, que fue encontrada en inmediaciones de la Universidad de Luján, el jueves a las 8:15, en compañía de Savanz.

Por la situación de vulnerabilidad de la niña, actualmente la asisten junto a su familia personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación y una profesional del Programa de Niñez de ese organismo.

 

 

Además de los análisis de la víctima, las investigadoras judiciales deben disponer peritajes psicológicos y psiquiátricos a Savanz con el objeto de determinar si está orientado en tiempo y espacio y en condiciones de declarar, agregaron los voceros.

La causa se inició el lunes 15 de marzo, cuando la familia de la nena, que vive en situación de calle en Villa Lugano, denunció que había sido llevada por un hombre a quien conocía y que desde hacía unos días se había acercado a ella.

 

Momento en que las cámaras del Tren Sarmiento captó a Savanz con la niña.

 

A partir de allí se inició una investigación, que incluyó el análisis de decenas de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó la niña con su captor a bordo de una bicicleta, desde el barrio Cildañez hasta Luján.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el "Alerta Sofía" y se conformó un "comité de crisis" integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

 

Una de las bicicletas que usaba Savanz

 

Cerca de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros, centraron la búsqueda en la zona de Luján y General Rodríguez, con rastrillajes.

Finalmente, ayer a la mañana, tras un llamado de una vecina al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Luján lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la niña en en la parte trasera de su bicicleta por las calles Las Heras y Gamboa, en Luján.

Inmediatamente, el hombre fue detenido y la víctima fue puesta a resguardo en una dependencia policial hasta el arribo de su madre y de las autoridades judiciales y policiales intervinientes en la causa.

Más Leídas

Destacadas