martes, marzo 19, 2024

El Frente de Todos propone incluir la asignación familiar por maternidad en el aguinaldo

Senadores del oficialismo presentaron un proyecto de ley para “equiparar los derechos laborales”.

Categorías:

Legisladores del bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que prevé incluir la asignación familiar durante la licencia por maternidad en el cálculo del aguinaldo.

De esta manera, el oficialismo propuso debatir en el Senado una iniciativa que formaría parte del temario que prepara la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta para los próximos días.

- Publicidad -

Al respecto, la autora de la iniciativa, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, explicó que se intenta "equiparar los derechos laborales entre mujeres y varones" ya que la ley vigente, tal como está redactada en ese punto, "refuerza la brecha salarial".

"Actualmente la asignación familiar que se recibe durante la licencia por maternidad no es considerada para calcular el aguinaldo" por lo que se busca revertir esto con un nuevo proyecto de ley, puntualizó Sagasti.

El texto presentado en el Senado, que lleva la firma de otros 14 legisladores del Frente de Todos, determina que "las sumas percibidas” por “la persona gestante trabajadora” como asignación por maternidad durante la licencia sea “considerada como remuneración para la liquidación del Sueldo Anual Complementario".

En esa línea,  en el artículo dos el proyecto establece que quien emplea "podrá deducir el Sueldo Anual Complementario abonado del pago de las contribuciones patronales al sistema integrado previsional”.

- Publicidad -

Por lo mismo, la quita en los pagos para aportes jubilatorios de los empleadores sería “proporcional a los períodos de licencia legal en los que la mujer o persona gestante trabajadora hubiera percibido sumas en concepto de asignación por maternidad".

En los fundamentos de la iniciativa, Fernández Sagasti sostuvo que "la regulación actual constituye otra expresión de la desigualdad laboral entre varones y mujeres, con un claro contenido discriminatorio”, y solicitó el cambio de legislación.

Finalmente, la Senadora manifestó la necesidad de aprobar el proyecto de ley, puesto que consideró que “el sueldo anual complementario es una remuneración diferida en el tiempo", por lo que podría contribuir a reducir la brecha salarial.

Cabe destacar que el jueves por la tarde la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias a $150 mil, lo que significaría un alivio tributario para 1,2 millones de trabajadores y que se espera que consiga la mayoría en el Congreso la semana que viene.

Más Leídas

Destacadas