viernes, marzo 29, 2024

Caso M: el abogado del secuestrador despliega la estrategia de la “inimputabilidad”

El letrado a cargo de la defensa de Carlos Savanz adelantó que tiene “elementos” para pedir la eximición de la acusación.

Categorías:

Jorge Alfonso, el abogado de Carlos Savanz (39), el hombre acusado de haberse llevado tres días a la niña de 7 años desaparecida del barrio porteño de Villa Lugano, aseguró este viernes que cree que su cliente es "inimputable".

El letrado, quien tomó la defensa de Savanz ayer por la tarde, anunció de todas maneras que, en caso de que se demuestre que hubo algún tipo de abuso sexual hacia la menor hallada en el municipio bonaerense de Luján, renunciará a la representación.

- Publicidad -

En ese sentido, Alfonso contó que ayer fue a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, de Villa Lugano, donde el acusado está detenico y, si bien no pudo verlo por los protocolos de prevención de COVID, logró que firmara la designación como su defensor particular.

"Nosotros pedimos que se le realicen profundos estudios psiquiátricos y psicológicos, porque por lo que charlamos con la familia, si bien nunca fue atendido, tiene algún tipo de patología, igual que una de sus hermanas de 32 años", indicó el abogado.

Por lo mismo, el letrado afirmó que "hay varios elementos que van a determinar que este caso se va a encuadrar en una inimputabilidad" y mencionó que "hay un testigo de la detención que contó que este hombre se reía y desvariaba" cuando lo apresaron ayer.

Respecto a la indagatoria, el defensor señaló que por los estudios y pericias pendientes, "quizás se haga el lunes" y contó que trabaja en la causa con otra abogada de su estudio, Silvina Fernández Rosarno.

- Publicidad -

En ese marco, Alfonso recordó que tienen que terminar los estudios médicos de la nena y hacerle a la menor una cámara Gesell de la que nos tienen que notificar", por lo que la indagatoria se atrasaría unos días más.

Por último, el abogado defensor prometió dejar la representación de Savanz en caso de que se pruebe que haya habido algún tipo de abuso sexual, una de los delitos que podría imputársele después de las evaluaciones a la menor.

 

Savanz detenido en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal de Villa Lugano.

 

"Si hay indicios firmes o pruebas de que manoseó, tocó o violó a la niña, yo renuncio", dijo Alfonso sobre su cliente, que por el momento tiene una imputación provisoria por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", que prevé una pena de 5 a 15 años de cárcel.

Cabe destacar que la niña de 7 años que estuvo capturada tres días por Savanz pasó la noche "bien" en el Hospital de Pediatría Garrahan y se encuentra a la espera de la decisión de la División de Minoridad de la Ciudad de Buenos Aires para su externación.

Según indicaron fuentes del centro de salud, M. pasó la noche "bien" y ayer "se bañó, se le consiguió ropa y comió bien". Además, fue evaluada por dos médicas legistas de la división de Medicina Legal de la Policía de la Ciudad.

 

Momento de la detención de carlos Savanz.

 

En cuanto al examen psicológico, desde el Hospital dijeron que "está a cargo del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires", por lo que no trascendió ninguna información.

"Ahora, la nena está con su mamá, una tía y una cuidadora, a la espera de que se resuelva su situación habitacional para poder egresar del hospital", detallaron desde el nosocomio, que ya "constató el estado general de la menor" por medio de "controles, examen físico y muestras de sangre".

Más Leídas

Destacadas