jueves, marzo 28, 2024

La Provincia convocó a los judiciales tras el cierre de la paritaria de estatales y docentes

La reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de marzo. El llamado se oficializó luego del reclamo presentado por la AJB a la cartera de Mara Ruiz Malec.

Categorías:

El Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, convocó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a discutir salarios el próximo miércoles 25 de marzo, luego del cierre de la paritaria de los estatales y docentes.

El llamado, se oficializó una semana después del reclamo presentado por el gremio que lidera Pablo Abramovich para reabrir la mesa técnica salarial, tal como se había acordado durante el primer encuentro con el sector del 25 de febrero.

- Publicidad -

Sucede que, desde la AJB vienen bregando por la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, en particular en 2018 y 2019. “Necesitamos que los aumentos se produzcan en tiempo oportuno para evitar el deterioro de la suba de precios”, apuntó Abramovich.

En los primeros dos meses de 2021 el índice de inflación ha alcanzado el 7,8%, sin registrarse aumento salarial alguno que lo compense. Por este motivo es necesario que se convoque de manera urgente al gremio porque no queremos seguir corriendo a la inflación desde atrás”, remarcó el sindicalista.

Además, el gremio reiteró la necesidad de incluir en la negociación la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la eliminación de los niveles salariales 8 y 9 para mejorar la situación de los que tienen los salarios más bajos en el Poder Judicial.

Asimismo, se llevará al encuentro, el pedido de nombramiento de personal para hacer frente a la situación de colapso de la justicia provincial; establecer un plan para dar solución a la crisis de infraestructura edilicia y la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias.

- Publicidad -

 

 

Es preciso mencionar, que el viernes pasado la Provincia consiguió un acuerdo paritario con los estatales de la Ley 10.430 con una propuesta de aumento salarial del 34% en tres tramos acumulable a septiembre, que se extiende con bonificaciones al 35,2%. 

Por su parte, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dieron el visto bueno el martes 9 de marzo a un incremento del 32% en tres tramos, con los cobros de marzo, julio y septiembre. Con esta suba aceptada el salario de maestro de grado inicial quedará en $48.508 en el noveno mes del año.  

 

 

Como alternativa a la cláusula de actualización que pedían los sindicatos se resolvió acordar hasta septiembre y luego volver a sentarse cuando “se hayan conocido los indicadores del III Trimestre”.

A ese porcentaje hay que agregarle la suba del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria federal, que llegó a un acuerdo el viernes pasado. 

Más Leídas

Destacadas