jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández encabeza el homenaje a trabajadores desaparecidos en la exESMA

A pocos días de cumplirse 45 años del golpe de Estado en el país, el Presidente participará esta tarde del encuentro organizado por H.I.J.O.S. Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández participará esta tarde, en la exESMA, del acto de cierre de un homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, al cumplirse el próximo 24 de marzo 45 años del golpe de Estado.

El evento, organizado por H.I.J.O.S. Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos, que integran la CGT y la CTA, comenzará a las 16 horas con el panel denominado "La clase obrera y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina".

- Publicidad -

De esta manera, en la mesa de discusión participarán la representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Además, las acompañarán la miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos, Lita Boitano, y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo con la moderación de Elena Ferreyra de la Intersindical de Derechos Humanos.

En tanto, a las 17 horas se desarrollará el panel "Los desafíos del sindicalismo y los derechos humanos" donde expondrán el secretario general adjunto del sindicato Camioneros, Pablo Moyano y el secretario de la CTA Nacional, Hugo Yasky.

Asimismo, estarán a su lado la secretaria general de Sitraju, Vanesa Siley, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, con la moderación de Charly Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital.

- Publicidad -

Debido al contexto de la pandemia por el coronavirus, el acto se transmitirá en directo por Youtube en la página oficial de H.I.J.O.S. Capital y en Facebook en la página Intersindicalddhh.

Por otro lado, la Primera Dama, Fabiola Yáñez recorrió el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en apoyo para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declare patrimonio histórico de la humanidad.

En ese contexto, Yañez se reunió con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y la Directora Ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, quienes la acompañaron en la visita guiada por el lugar.

 

 

El encuentro, se realizó con el objetivo de exponer la iniciativa propuesta ante la Unesco que tiene como propósito otorgar visibilidad internacional al terrorismo de Estado, basado en la desaparición forzada de personas, y al consenso social como medio para lograr justicia.

"Es muy importante la candidatura del Museo, ya que somos un ejemplo mundial de lucha por los derechos humanos y este espacio constituye memoria colectiva y cumple un rol fundamental como legado para las nuevas generaciones", señaló Yañez.

Más Leídas

Destacadas