jueves, abril 25, 2024

Martín Guzmán se reunirá con el FMI en Washington para renegociar la deuda

El ministro de Economía tiene previsto encontrarse el martes y miércoles con las autoridades del Fondo.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto reunirse el martes y miércoles en Estados Unidos con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones por la deuda de US$45.000 millones contraída en 2018.

En este sentido, la agenda del ministro prevé también encuentros con los principales funcionarios del Banco Mundial, de cara a las necesidades de financiamiento que tiene en mente llevar adelante el Gobierno para obras de infraestructura.

- Publicidad -

En tanto, el titular de la cartera de Economía, arribó a Nueva York el jueves por la tarde, para encontrarse con académicos y representantes de fondos de inversión, de los cuales algunos de ellos participaron del canje de deuda cerrado en septiembre del año pasado.

En el encuentro que mantuvo con inversores, Guzmán dijo que el Gobierno está “trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”.

Algunos de los principales temas que se tocaron fueron las políticas macroeconómicas que está implementado el Gobierno nacional, los avances en las negociaciones con el FMI y el programa plurianual que se presentará en el Congreso de la Nación.

Respecto al encuentro, tanto los participantes coincidieron en que se trató de un encuentro “útil para profundizar entendimientos mutuos”, y que hubo "vocación de profundizar el diálogo para una dinámica de estabilización sostenible".

- Publicidad -

En la reunión, participaron el director de Monarch Alternative Capital LP, Ian Glastein, el vicepresidente de Contrarian Capital Management LLC, David Fink, el director gerente de Fintech Advisory Inc, Andrés Lederman y el presidente de Greylock Capital Management LLC, Hans Humes.

También estuvieron el director gerente de Estrategia de Oportunidades y Mercado de Deuda en Mercados Emergentes de Oaktree Capital, Jonathan Plavnick, el socio en Stonehill Capital Management LLC, Samir Arora y el economista jefe para Argentina y director de estrategias de deuda para América Latina de Barclays, Pilar Tavella y Sebastián Vargas, respectivamente.

Por su parte, Guzmán estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco y el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba.

 

 

La agenda del ministro se desarrollará hasta fines de la semana próxima, ya que para el viernes 26 está prevista su participación en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro de manera virtual.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que la “reunión tratará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía de ese país basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

Sin embargo, Rice recalcó que, hacia adelante, no podía dar aún "un calendario acerca de la marcha del programa y de las negociaciones" que mantienen con las autoridades argentinas.

 

 

En agosto pasado, el Gobierno nacional anunció la voluntad de reprogramar los vencimientos de deuda con el FMI, por un total de 45.000 millones de dólares. Si bien se esperaba un acuerdo antes de mayo, para así entrar luego en conversaciones con el Club de París, se prevé que la refinanciación será antes de las elecciones generales de octubre.

De esta manera, Guzmán, tratará de renegociar varios términos del trato hecho en 2018, con la mira en lograr ciertas flexibilizaciones y pactar metas realistas de "convergencia" de la brecha fiscal y monetaria y así lograr una recuperación de las reservas, una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo.

Más Leídas

Destacadas