martes, marzo 19, 2024

Objetivo UCR: así fue el cierre de campaña de Abad y Posse a horas de las elecciones

La lista que encabeza Maximiliano Abad para la conducción del Comité Provincia tuvo su cierre en Tandil. Mientras que Gustavo Posse dio una conferencia desde un hotel porteño.

Categorías:

Con la premisa de que no será una elección más para la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires, debido al apretado poroteo de votos que hay entre ambos candidatos, este viernes el diputado Maximiliano Abad y el intendente Gustavo Posse dieron cierre a una acalorada campaña.

En las tierras tandilenses de Miguel Lunghi, en el interior bonaerense, Abad, Andrés Malamud y Gastón Manes lideraron un acto que contó varios intendentes de la región, legisladores y dirigentes radicales.

- Publicidad -

El neurocientífico Facundo Manes participó del evento en apoyo a su hermano, aspirante a convencional nacional, pero también aprovechó la oportunidad para ratificar su compromiso político. “Voy a ser soldado de la causa nacional”, expresó en su discurso.

El punto de encuentro fue en el Auto Club de Tandil, en plena avenida Don Bosco. La convocatoria reunió a referentes de distintas líneas internas, que colmaron las instalaciones dentro y fuera del salón, donde se montó una carpa como alternativa al aire libre.

Ante este escenario, Abad trazó un diagnóstico del estado en que se encontraba el partido antes de 2015, año en que se cristalizó el acuerdo con el PRO y que dio inicio a Cambiemos y llamó a construir el radicalismo del futuro que se base en ideas y en nuevos liderazgos.

En relación al inicio de la alianza que gobernó el país, el diputado reflexionó que “veníamos de tener pocos intendentes, diputados y bloques legislativos “débiles, habíamos perdido algo que es central, la vocación de poder”.

- Publicidad -

 

 

“Ahora pasamos ser un partido testimonial, a adquirir musculatura partidaria, y que hoy apuesta por ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio, esperanzados con liderar la coalición opositora”, enfatizó Abad.

En otro tramo de su discurso, el legislador aseguró que “no podemos mirar todo el tiempo por el espejo retrovisor”. ”Debemos defender y fortalecer la organización política” porque donde hay radicalismo hay igualdad social, lucha por la república”, remarcó.

 

 

En tanto, la lista opositora de “Protagonismo Radical” tuvo una encendida conferencia que encabezó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el senador nacional Martín Lousteau, desde un hotel porteño.  

“Hay una victoria que ya existe y es que el radicalismo empezó a discutir en serio como quiere ser a futuro", sostuvo Lousteau, quien, junto con Posse, efectuó declaraciones al periodismo.

 

 

En este sentido, Posse, quien encabeza la lista 14, aseguró que “este es el fin de cinco años de inacción, servilismo y sumisión", y dijo que "el actual presidente del comité provincia (Daniel Salvador), tenía todos los intendentes radicales, legisladores, todos los apoyábamos, pero no emitieron sonido".

"No tuvieron naturaleza de carácter para ejercer la conducción. La defensa del trabajo, seguridad, salud y educación y lo que va a mostrar la elección es que nosotros interpretamos lo que quiere el afiliado radical", apuntó el intendente.

Durante el acto, ambos rechazaron declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien manifestó su apoyo a la lista oficialista, “Adelante Buenos Aires”.

 

 

“Me gustaría que Gerardo Morales explique por qué ninguno de sus legisladores estuvo en contra del recorte de fondos que hizo el kirchnerismo a la ciudad de Buenos Aires, o por qué votaron el presupuesto o el cambio de la reforma previsional o por qué quiere eliminar las Paso”, apuntó Lousteau.

El jefe comunal sanisidrense, que además de Lousteau, cuenta con el apoyo de otros dirigentes históricos de la UCR, como Federico Storani y Juan Manuel Casella, a su vez, volvió a reclamar que el partido exhiba “más vocación de poder” y deje el rol secundario que tiene en la coalición opositora.

 

EL PROTOCOLO PARA LOS COMICIOS

 

El Gobierno nacional oficializó esta mañana el protocolo para la realización de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), que se realizarán mañana en la provincia de Buenos Aires.

Las medidas sanitarías fueron publicadas en el Boletín Oficial bajo la resolución 242/2021 y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Para la elección de mañana estarán habilitadas 342 escuelas bonaerenses y podrán participar unos 650.000 afiliados radicales de la provincia de Buenos Aires, aunque se espera que vote sólo un 20%, según fuentes partidarias.

La norma publicada hoy indica que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

 

 

"La UCR deberá garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las personas participantes de los comicios", indica la decisión.

En el protocolo, presentado por el radicalismo y aprobado por las autoridades nacionales, se establece que "el número de participantes dentro del lugar de votación no debe superar el 50% de la capacidad física del lugar, incluidas autoridades de mesa, fiscales de listas y votantes".

Asimismo, se controlará la temperatura de los votantes, se recomienda el mínimo contacto entre las personas, y se deberá sostener un distanciamiento social de 2 metros entre las mismas.

También, los establecimientos de votación contarán con marcas de cinta adhesiva de color visible en los pisos para organizar las filas y se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre los electores y hacia la mesa de votación.

 

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL ACTO ELECCIONARIO:

 

  • La totalidad de personas que ingresen, permanezcan, y egresen al lugar de votación deberán tener su barbijo colocado correctamente. También deberán desinfectar sus manos a la entrada y salida del lugar con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 en spray.

 

  • Los electores se presentarán en la mesa que le corresponda, se higienizarán las manos, y exhibirán el documento que compruebe su condición de tal al Presidente de Mesa y los fiscales que estén en la mesa a los efectos de acreditar su identidad. La autoridad de mesa le entregará el sobre correspondiente y el bolígrafo previamente desinfectado. Se recomienda a los votantes llevar su propio bolígrafo. Al regresar, depositará el sobre en la urna y se firmará el padrón. En caso de usar un bolígrafo de la mesa será desinfectado inmediatamente por las autoridades.

 

  • Cada mesa dispondrá de un kit de higienización, que incluye alcohol en gel, barbijos, rollos de papel o toallas húmedas sanitizantes, desinfectante para superficie, y cesto de basura, los cuales serán destinados a las autoridades de mesa.

 

  • Las mesas tendrán un diseño y tamaño que les permita a todos sus miembros y fiscales mantenerse sentados con una distancia de 2 metros entre ellos y con uso obligatorio de tapabocas nariz. Estarán instaladas dentro de espacios más amplios para generar fluidez y evitar el amontonamiento de personas.

 

  • Los útiles de trabajo serán de uso individual, se deberá contar con una lapicera extra para los votantes, la que deberá ser desinfectada con alcohol 70° luego de su uso.

 

  • Cuando culminen los comicios, el conteo de votos y la confección de actas y demás documentación se realizarán respetando la distancia social obligatoria de 2 metros.

 

CRITERIOS GENERALES PARA EL PROCESO ELECCIONARIO:

 

  • Colocar en lugares fácilmente visibles, información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.

 

  • Debe organizarse el recorrido de entrada y de salida en el local electoral a fin de generar un solo sentido de circulación evitando el cruce entre personas y reduciendo la proximidad entre las mismas.

 

 

  • El número de participantes dentro del lugar de votación no debe superar el 50% de la capacidad física del lugar, incluidas autoridades de mesa, fiscales de listas y votantes.

 

  • Se recomienda el mínimo contacto entre las personas y se deberá sostener un distanciamiento social de 2 metros entre las mismas.

 

  • Los establecimientos de votación contarán con marcas de cinta adhesiva de color visible (rojo, negro o amarillo) en los pisos para organizar las filas. Se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre los electores y hacia la mesa de votación, debiendo aguardar a dicha distancia el votante que aguarde a ser convocado. También se exhibirán carteles con las normas de bioseguridad correspondientes.

 

  • Durante la jornada electoral, personal de limpieza se encontrará presente en los establecimientos y procederá a desinfectar áreas comunes y lugares de votación cada dos horas, prestando especial atención a superficies de apoyo, picaportes, núcleos sanitarios y baños.

 

  • Será obligatorio el uso de tapabocas nariz.

 

  • Se recomienda el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire en el espacio de reunión, no así del cuarto oscuro que deberá garantizar el derecho a que el voto sea secreto.

 

  • Se debe contar con instalaciones de lavado de manos con agua y jabón y/o dispensadores de alcohol en gel para la higiene frecuente de manos.

 

  • Se deberá distribuir alcohol en gel, sanitizantes varios e insumos de higiene en espacios comunes de los lugares de votación, como así también en el ingreso a los mismos.

 

  • Se deberá cubrir la boca y nariz con el codo o pañuelo descartable (que será inmediatamente descartado) al toser o estornudar. Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene, etc.); como así también eliminar o clausurar aparatos de uso común tales como surtidores de agua, cafeteras, heladeras, microondas, etc.

 

  • Se deberá controlar la temperatura, previo a la entrada de la mesa de votación, la cual debe ser menor de 37.5ºC.

 

  • Toda persona a su ingreso deberá limpiar la suela del calzado en el felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante (lavandina u otras), debiendo además realizar limpieza de las manos en seco (gel o soluciones alcohólicas).

 

  • En caso que hubiere ingreso de alguna persona con síntomas, se deberá realizar una desinfección de todos los puntos con los que haya podido tener contacto.

 

  • Limpiar todas las superficies del recinto de votación, incluido el cuarto oscuro, con agua y detergente y desinfectar las mismas con solución con lavandina al 0,5% (10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) o alcohol al 70%. Puede utilizarse un envase con pulverizador y secar con un paño limpio. El mismo deberá hacerse cada 2 horas a partir del comienzo de la jornada y a la apertura y cierre del local.

 

  • Se dispondrá de todas las medidas para evitar aglomeraciones y controlar que se mantenga la distancia de seguridad establecida; como así también diagramar espacios – a través de indicaciones – para evitar que no se generen largas filas entre aquellos que se encuentran esperando para emitir su voto. A tal efecto deberán señalizarse los lugares de espera para mantener una distancia de 2 metros entre los concurrentes.

 

  • Se recomienda señalizar y colocar a disposición del público información y cartelería sobre las líneas de atención ciudadana en relación con las recomendaciones y medidas generales de protección y prevención, principalmente en lugares fácilmente visibles para el público general.

 

CRITERIOS PARA LOS ACTOS PREPARATORIOS:

 

  • El número de participantes de los actos preparatorios no debe superar el 50% de la capacidad física del lugar y nunca podrá ser superior a un número máximo de 20 personas.

 

  • Se recomienda el mínimo contacto entre las personas y se deberá sostener un distanciamiento social de 2 metros entre las mismas.

 

  • Será obligatorio el uso de tapabocas nariz.

 

  • Se recomienda el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire en el espacio de reunión.

 

  • Se debe contar con dispensadores de alcohol en gel para la higiene frecuente de manos, tanto en el lugar como al ingreso.

 

  • Se deberá cubrir la boca y nariz con el codo o pañuelo descartable (que será inmediatamente descartado al toser o estornudar.

 

  • Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene, etc.); como así también eliminar o clausurar aparatos de uso común tales como surtidores de agua, cafeteras, heladeras, microondas, etc.

 

  • Se deberá controlar la temperatura corporal de las personas, previo a la entrada al recinto, la cual debe ser menor de 37.5ºC.

 

  • Toda persona a su ingreso deberá limpiar la suela del calzado en el felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante (lavandina u otras), debiendo además realizar limpieza de las manos en seco (gel o soluciones alcohólicas).

 

  • Limpiar y desinfectar todas las superficies con solución con lavandina al 0,5% (10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) o alcohol al 70%.

 

  • Puede utilizarse un envase con pulverizador y secar con un paño limpio. Dicho procedimiento deberá hacerse cada 2 horas.

 

  • Se dispondrá de todas las medidas para evitar aglomeraciones y controlar que se mantenga la distancia de seguridad establecida.

 

  • Se recomienda señalizar y colocar cartelería sobre las líneas de atención ciudadana en relación a las recomendaciones y medidas generales de protección y prevención, principalmente en lugares fácilmente visibles para el público general.

Más Leídas

Destacadas