martes, marzo 19, 2024

Denuncian los primeros incidentes y se tensa la elección del radicalismo bonaerense

Los comicios que definirán el destino de la UCR provincial registraron los primeros chispazos esta mañana. Se prevé un escenario caliente hasta el final de la jornada.

Categorías:

En medio de un clima de tensión donde se espera que la pelea por la conducción del radicalismo bonaerense entre el diputado Maximiliano Abad y el intendente de San Isidro Gustavo Posse se defina voto a voto, esta mañana se registraron los primeros incidentes.  

Ambos sectores anticipaban que iba a ser unos comicios calientes donde podrían aparecer maniobras para impedir el normal desarrollo de la votación. En ese contexto, el primer conflicto entre representantes del oficialismo y de la oposición se produjo en la ciudad de Salto, distrito de la Segunda Sección electoral.

- Publicidad -

La denuncia partió del Comité de ese distrito, Nº 283, cuando una militante de la Juventud Radical, Rocío Villoria Ambrosig de 33 años, de la lista opositora, se disponía a fiscalizar y, según su denuncia, el primer candidato a convencional nacional del oficialismo, Gastón Manes, se lo impidió.

En medio de la puja que se generó al comienzo de este domingo, la joven comenzó a grabar la discusión que mantenía junto a un compañero contra el candidato. “Bueno, ¿Entonces arrancamos con el escrache en las redes? Acá el señor Manes no nos quiere dejar fiscalizar”, sostuvo.

En ese momento, de acuerdo a las imágenes que difundió la militante, se ve como Manes le toma el celular con fuerza y le impide a la militante continuar con la grabación. Luego, la joven denunció por las redes: “Esta claramente no es la renovación que la UCR se merece ni necesita. Basta de violentos en nuestro partido”.

 

- Publicidad -

 

Uno de los que repudió el incidente fue el diputado provincial y mano derecha de Posse, Walter Carusso, quien sostuvo que es “una vergüenza este candidato a Convencional”. “Repudiamos cualquier acto de violencia, en este caso un acto totalmente violento hacia una joven militante”, cuestionó.

Las elecciones del radicalismo bonaerense tienen la importancia mayúscula de poner en juego el armado electoral de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 2023. Asimismo, servirá para continuar delineando el rol del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio.

Sucede que, la conducción nacional del radicalismo se renovará en diciembre y el sector que logre designar al jefe partidario tendrá el poder de sentarse a negociar con el PRO el armado electoral que se pondrá en juego en los comicios presidenciales de 2023.

 

 

En el oficialismo, acompañan a Abad la intendenta de General Arenales, Erica Revilla, quien será su compañera de fórmula, el propio Gastón Manes como primer candidato a convencional nacional, el politólogo Andrés Malamud, que estará en séptimo lugar de ese campo, y María Luis Storani, quien será candidata al Comité Nacional.

En tanto, desde la oposición, la compañera de fórmula de Posse será la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Danya Tavera, los primeros candidatos al Comité Nacional serán Pablo Domenichini, secretario general de la UCR bonaerense y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), y Carmen Storani, hermana de María Luisa, la candidata de la otra lista.

Más Leídas

Destacadas