jueves, marzo 28, 2024

Espionaje ilegal: el falso abogado Marcelo D'Alessio se negó a declarar en el juicio por extorsión

Se lo acusa por intento de extorsión al agente aduanero Gabriel Traficante, a quien le habría pedido 600 mil dólares a cambio de mover influencias.

Categorías:

El falso abogado Marcelo D'Alessio se negó esta mañana a prestar declaración indagatoria en el juicio oral en que se lo imputa por intento de extorsión al empresario Daniel Traficante, al inicio de una nueva audiencia ante el Tribunal Oral Federal Nº2.

En esa línea, D'Alessio se negó a declarar ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori, aunque posteriormente ofreció su testimonio el querellante y denunciante Traficante.

- Publicidad -

"Es un antes y un después en mi vida", dijo Traficante sobre el intento de extorsión que sufrió de parte de D'Alessio para obtener dinero a cambio de no involucrarlo en una causa judicial conocida como la "mafia de los contenedores".

Por lo mismo, el empresario habló de "escarnio público" y de  que hubo "vergüenza" en su familia cuando apareció una nota en el diario Clarín en la que se aludió a su persona como "cerebro" de la banda en esa causa judicial.

"Lo peor de todo es la muerte social que me produjo todo esto", agregó Traficante al iniciar su declaración bajo juramento de verdad frente a los jueces que deberán evaluar si el falso abogado cometió el delito.

Cabe destacar que D'Alessio sigue el juicio desde una sala de videoconferencias en la cárcel de Ezeiza, donde está detenido con prisión preventiva en esta causa y por otra en la que lo investiga por espionaje ilegal en Dolores.

- Publicidad -

En esta instancia judicial también está acusado el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone, por haber facilitado información que luego fue usada por D´Alessio para extorsionar.

La investigación, hasta el momento, pudo comprobar además que los acusados y exagentes de la AFI, Claudio Álvarez y Rolando Barreiro participaban de las maniobras, el primero en actividades de inteligencia prohibidas, ordenadas por Bidone, y el otro para “presionar e infundir más temor a Traficante”.

En cuanto al delito de extorsión por el que se lo imputó a D´Alessio, la audiencia judicial se inició de manera semipresencial, con el Tribunal constituido en la sede de Comodoro Py 2002 y las demás partes a través de la plataforma Zoom.

En ese marco, el querellante concurrió en persona a los tribunales federales de Retiro para dar su testimonio de manera presencial ante los jueces. En esta causa, se juzga el intento de extorsión al empresario.

Es que, Traficante acusó a D´Alessio de haberle exigido US$600 mil a cambio de sacar su nombre de una causa por contrabando que investigaba a la llamada "mafia de los contenedores" y evitar publicaciones periodísticas al respecto, que luego sucedieron.

Más Leídas

Destacadas