jueves, abril 25, 2024

La Provincia advirtió que las condiciones de los bonistas son “imposibles de aceptar”

El gobierno de Axel Kicillof se acerca a un nuevo cierre de plazo para la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera. El monto asciende a USD 7.148 millones.

Categorías:

A cinco días de un nuevo cierre de plazo para la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera, el Gobierno bonaerense advirtió que las condiciones de los bonistas son “imposibles de aceptar” y que “en nada aportarían a la solución real del problema".

La Provincia tiene plazo hasta el próximo viernes para llegar a un acuerdo con los acreedores por USD 7.148 millones de deuda. “Los acreedores son conscientes de los retos a los que se enfrenta la Provincia y esperamos que ellos reflejen ese entendimiento en sus contrapropuestas", indicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

- Publicidad -

En este sentido, desde la cartera a cargo de Pablo López manifestaron el deseo de “continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores para promover una reestructuración de la deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual".

El gobernador, Axel Kicillof, ofrece cambiar los 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de gracia de tres años, un recorte del 55% de interés y del 7,5% en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 11 años.

El objetivo es ahorrar unos US$ 5.000 millones hasta 2030, y dar aire a las arcas provinciales que, de lo contrario, deberían devolver en los próximos cuatro años cerca del 80% del total adeudado por la provincia a acreedores externos.

La administración bonaerense siempre mostró voluntad de pago dentro de sus posibilidades, como lo demuestra que en los tres primeros meses de 2020 se hayan cancelado servicios de deuda denominada en moneda extranjera con el sector privado por aproximadamente US$ 388 millones”, sostuvieron por medio de un comunicado.

- Publicidad -

Asimismo, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas resaltaron la necesidad de la Provincia de buscar soluciones a largo plazo en medio de la crisis desatada a nivel mundial por la pandemia.  

“La Provincia dio diversos pasos que posibilitaron formalizar una propuesta concreta a los tenedores de deuda. Durante los primeros meses del 2021, se intensificaron las conversaciones con los asesores de GoldenTree Asset Management LP, el principal acreedor y el más proactivo”, detallaron desde la cartera de López.

 

 

Al respecto, en el escrito destacaron que “este diálogo ha resultado de gran utilidad, y condujo a conversaciones restringidas con dicho acreedor”. “En este marco, la Provincia presentó términos que evidencian un esfuerzo importante para responder a las demandas de los acreedores en la mayor medida posible, sin perder la meta de asegurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos ", puntualizaron. 

Por último, el Ministerio remarcó que “se eliminó quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11”. "Pese a la mejora en el valor total del paquete, los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial", concluyeron.

Más Leídas

Destacadas