viernes, abril 19, 2024

Martín Guzmán se reunió con el Banco Mundial en la previa al conclave con el FMI

El ministro de Economía busca mantener la asistencia financiera de los organismos internacionales de crédito.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó una reunión de trabajo con su equipo y representantes del Banco Mundial en Washington, con el objetivo mantener la asistencia financiera de los organismos internacionales de crédito.

En tanto, el titular de la cartera económica continuará con una serie de encuentros con las autoridades del Fondo, entre ellos con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, para renegociar la deuda de US$ 45.000 millones que debe Argentina.

- Publicidad -

En este sentido, la reunión con el FMI busca seguir estrechando lazos en el marco del escenario actual en el que es posible una extensión temporal para continuar con las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento.

En el encuentro con el Banco Mundial estuvieron presentes el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el director ante el Fondo Monetario Internacional por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos y Cecilia Nahón.

También, participaron en la reunión, la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y el secretario privado del ministro, Pablo Salinas.

El jueves pasado, el titular de la cartera de Economía, arribó a Nueva York para encontrarse con académicos y representantes de fondos de inversión, de los cuales algunos de ellos participaron del canje de deuda cerrado en septiembre del año pasado.

- Publicidad -

En la conversación que mantuvo con inversores, Guzmán dijo que el Gobierno está “trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”.

Algunos de los principales temas que se tocaron fueron las políticas macroeconómicas que está implementado el Gobierno nacional, los avances en las negociaciones con el FMI y el programa plurianual que se presentará en el Congreso de la Nación.

Respecto al encuentro, tanto los participantes coincidieron en que se trató de un encuentro “útil para profundizar entendimientos mutuos”, y que hubo "vocación de profundizar el diálogo para una dinámica de estabilización sostenible".

 

 

La agenda del ministro se desarrollará hasta fines de la semana próxima, ya que para el viernes 26 está prevista su participación en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro de manera virtual.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que la “reunión tratará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía de ese país basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

Sin embargo, Rice recalcó que, hacia adelante, no podía dar aún "un calendario acerca de la marcha del programa y de las negociaciones" que mantienen con las autoridades argentinas.

 

 

En agosto pasado, el Gobierno nacional anunció la voluntad de reprogramar los vencimientos de deuda con el FMI, por un total de 45.000 millones de dólares. Si bien se esperaba un acuerdo antes de mayo, para así entrar luego en conversaciones con el Club de París, se prevé que la refinanciación será antes de las elecciones generales de octubre.

De esta manera, Guzmán, tratará de renegociar varios términos del trato hecho en 2018, con la mira en lograr ciertas flexibilizaciones y pactar metas realistas de "convergencia" de la brecha fiscal y monetaria y así lograr una recuperación de las reservas, una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo.

Más Leídas

Destacadas