sábado, abril 20, 2024

La Plata: un exmilitar torturador presidió un acto oficial y generó una oleada de repudios

La administración de Julio Garro convocó a un exmilitar con vínculos con los levantamientos carapintadas para homenajear a soldado caído en combate.

Categorías:

El Municipio de La Plata invitó para presidir un acto oficial en homenaje al Soldado caído en Malvinas, José Luciano Romero, a un exmilitar que está acusado de torturas y vinculado a los levantamientos carapiantadas, y generó una oleada de repudios.

El reconocimiento a Romero tuvo lugar el jueves 19 de marzo, en la Plazoleta Héroes Correntinos, ubicada de calle 32 entre 6 y 7, y se fundó en su compromiso en la defensa de la soberanía nacional en la guerra de Malvinas y su relación con la ciudad, dado que su familia vive en La Plata desde antes del '82.

- Publicidad -

En ese sentido, uno de los oradores principales fue el ex Mayor Marcelo Llambías Pravaz, que fue destituido en el año 2005, decreto del PEN 807/05, por haber sido condenado a 9 años de prisión por el homicidio del Teniente Coronel retirado Jorge Osvaldo Velazco, por el Tribunal Oral Criminal N°6.

El episodio cosechó el rápido repudio de los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, quienes recordaron que Llambías Pravaz “estuvo vinculado a los levantamientos carapintadas a finales de los 80’ atentando contra la democracia”.

Además, desde el CECIM marcaron que el exmilitar está “vinculado a sectores que promueven el Nazismo y peor aún, tiene asignaturas pendientes por su comportamiento en Malvinas ya que está involucrado a denuncias de soldados por torturas durante la guerra de Malvinas”.

Es indignante que la Municipalidad de La Plata convoque a rendir homenaje a un soldado héroe a personajes con semejantes antecedentes y que todo pase desapercibido. La Familia del soldado José Luciano Romero merecía un homenaje con la presencia de personas que estuvieran a la altura de sus acciones”, marcó el CECIM.

- Publicidad -

 

 

Al repudio a la comuna conducida por Julio Garro también se sumó la diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien a través de sus redes sociales marcó que “una vez más queda expuesto el destrato del Municipio al CECIM La Plata”.  

Para la legisladora platense, la afrenta al CECIM se puso en evidencia “al invitar como orador al homenaje de un héroe de Malvinas a un ex militar destituido, condenado por asesinato, acusado de torturador y carapintada”. “Es una vergüenza que no puede pasar desapercibida”, cuestionó.

 

 

Por su parte, el CECIM sostuvo que repudian “la presencia del destituido militar condenado por asesinato, torturador de soldados en Malvinas y con demás antecedentes nefastos, haciéndolos responsables políticos de su presencia a quienes lo convocaron”.

 

Más Leídas

Destacadas