sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1418
Diputados Bonaerenses » Provincia » 22 mar 2021

Interna en la UCR

Intendentes radicales: cuántos votos sumaron y cómo explican el triunfo de Maxi Abad

Los alcaldes del interior fueron la clave para que la fórmula Maximiliano Abad y Érica Revilla triunfe en las elecciones del radicalismo bonaerense.


La batalla por la nueva conducción del radicalismo bonaerense volvió a enfrentar el enorme caudal de votos del Conurbano con el interior bonaerense, muchas veces menospreciado por sectores de la dirigencia por el poco poderío en las urnas.

Sin embargo, esta vez, la fórmula del oficialismo que lideró del diputado provincial de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, y su compañera de formula Érica Revilla, logró un importante apoyo de los intendentes con peso en territorio que inclinó la balanza.  

Como era de esperarse, el alcalde de San Isidro y candidato opositor, Gustavo Posse, apostó por la Primera y Tercera sección electoral que no le alcanzaron para destronar al sucesor de Daniel Salvador. El porcentaje final, aún en discusión, terminó en un parejo 52% a 48%, a favor de Abad.

“Es tan ínfima la diferencia con la otra lista, lo que impide que cualquiera dé cifras serias por el momento”, disparó por redes sociales Posse, desconociendo el triunfo de la lista Adelante Buenos Aires.

De todos modos, dentro de las claves de la victoria de Abad y Revilla, oficializada por la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR), estuvieron los diez jefes Comunales que lideraron el ranking de porcentajes de votos aportados a la formula ganadora.  

Dentro del pelotón que sobresalió en el poroteo, en el top ten se ubicó el mandamás de Lezama, Arnaldo Harispe, que aportó el 98,90% de los afiliados a favor de la lista que encabezó el diputado provincial y en segundo lugar se lo quedó el intendente de Balcarce, Esteban Reino, con el 97,60%.

 

 

“Fue un acto de movilización muy importante para el radicalismo. Creo que era necesario para despertar a un partido que estaba adormecido en medio de una pandemia. Pero que es necesario destacar que desde 2015 en adelante venimos creciendo y esto nos da ganas de ir ampliando el espacio”, dijo Reino a este medio.

Paso seguido, el jefe Comunal balcarceño advirtió que la elección dejó “muchas cosas para analizar”. “Hay una cuestión de coyuntura, de cantidad de población en el Conurbano, pero si miras el total de los municipios en más de 100 ganó Adelante Buenos Aires”.

“Hay cosas que se van a tener que modificar. Lo que ocurre en el interior no tiene nada que ver con lo que se vive en el Conurbano. Pensamos distinto, actuamos distinto. Y este caso fue evidente que el interior tenía decisión tomada”, agregó Reino a Diputados Bonaerenses.

 

 

Por último, el intendente de Balcarce resaltó que “el partido ha encontrado un hombre como Facundo Manes, que hacía muchos años que el radicalismo que no tenía”. “Un hombre que pueda regir el destino de lo que viene, que nos da la chance de ser mirados como un partido de gobierno”.

El listado de los distritos que sobresalieron por el alto porcentaje de apoyo a la presidencia de Abad, le siguen General Alvear (94,59%), Saladillo (93,23%), Florentino Ameghino (88,89%), Monte (86,67%), General Arenales (88,50%), Rojas (86,22%), Rauch (84,84%), Lobería (79,45%), Brandsen (74,33%) y Lincoln (71,96%).

En tanto, el alcalde de Rauch Maximiliano Suescun ponderó que “el resultado fue el que esperábamos con un gran apoyo en el todo el interior y la diferencia que se sacó en algunas secciones del Conurbano se equiparó en la Quinta”. “Es muy importante destacar que votaron más de 100 mil personas”, apuntó.

 

 

“Nos pone muy contentos la gran participación y estamos mucho más fuertes que hace dos meses atrás. Ahora tenemos que tratar de unirnos y juntar fuerzas para fortalecer el espacio de juntos por el cambio, para tener un rol protagónico”, sostuvo el radical a este medio.  

Consultado sobre la campaña de Posse, Suescun analizó que “demostró la gran incidencia del Conurbano en la inmensa mayoría de la provincia y marca que el radicalismo más genuino debe trabajar para ganar más representación en esos lugares”.   

En la misma sintonía, su par de Brandsen Daniel Cappelletti enfatizó que “queremos una gobernabilidad en manos de bonaerenses”. “No quiero más capitalinos que digan lo que tenemos que hacer en la provincia de Buenos Aires”, fustigó.

 

 

Es necesario que la provincia se recupere y crezca, se desarrolle con crecimiento político y social, pero con hombres del interior. No es algo despectivo, pero los que llegan de afuera les cuesta un año conocer la provincia”, aseguró Cappelletti.

En otro orden, el mandamás de Brandsen destacó la participación activa del radicalismo, aunque aclaró que “es un tema a solucionar” el padrón electoral que data de 1.983. “Pero no es menor que haya votado más de un 21% en general en medio de la pandemia; habla de que los afiliados están interiorizados de la vida activa del partido, de un radicalismo vivo con ganas de ser protagonista”, apuntó.

 

LOS INTENDENTES QUE MAYOR PORCENTAJE DE VOTOS SUMARON:

 

1-Lezama. Sobre 185 votos emitidos y una participación del 40,48%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 98,90% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 1,10%.

 

2-Balcarce. Sobre 546 votos emitidos y una participación del 21,39%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 97,60% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 2,40%.

 

3-General Alvear. Sobre 432 votos emitidos y una participación del 40,68%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 94,59% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 5,41%.

 

4-Saladillo. Sobre 1151 votos emitidos y una participación del 33,67%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 93,23% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 6,77%

 

5-Florentino Ameghino. Sobre 146 votos emitidos y una participación del 35,61%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 88,89% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 11,11%.

 

6-Monte. Sobre 260 votos emitidos y una participación del 20,90%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 86,67% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 13,23%.

 

7-General Arenales. Sobre 520 votos emitidos y una participación del 45,86%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 88,50% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 11,50%.

 

8-Rojas. Sobre 596 votos emitidos y una participación del 34,02%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 86,22% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 13,78%.

 

9-Rauch. Sobre 281 votos emitidos y una participación del 22,98%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 84,84% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 15,16%.

 

10-Lobería. Sobre 563 votos emitidos y una participación del 36,02%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 79,45% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 20,55%.

 

11-Brandsen. Sobre 303 votos emitidos y una participación del 21,11%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 74,33% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 25,67%.

 

12-Lincoln. Sobre 621 votos emitidos y una participación del 27,42%, resultó ganadora la lista de Adelante Buenos Aires con el 71,96% de los votos mientras Protagonismo Radical obtuvo 28,04%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS