jueves, marzo 28, 2024

Activistas cannábicos convocan a una marcha por los “allanamientos sin previo aviso”

Desde el Frente de Asociaciones Cannábicas Bonaerenses denuncian que el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) habilita inspecciones arbitrarias.

Categorías:

Desde el Frente de Asociaciones Cannábicas Bonaerenses, convocan a movilizar al Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 9 de abril, por los “allanamientos sin previo aviso”, que habilita el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

A cuatro meses de la reglamentación a nivel nacional de la Ley de Cannabis Medicinal, desde el sector piden el cese de “detenciones a cultivadores y el desprocesamiento de las personas presas por cultivar”.

- Publicidad -

“Lamentablemente hoy, con los criterios del Registro determinados en la Resolución 800/2021, estamos muy lejos de tener una herramienta administrativa justa y necesaria, generando un instrumento de coerción burocrático que quita derechos adquiridos de la misma Ley que pretende ordenar”, señalaron desde el Frente en un comunicado.

Vale recordar, la nueva reglamentación de la ley 27.350, sancionada en noviembre de 2020, facilita que todas las personas que hacen un uso terapéutico del cannabis puedan cultivar sus propias plantas de forma legal.

Además, la norma incluye la autorización del cultivo personal y “en red” para los usuarios, investigadores y pacientes. A su vez, contempla que se habiliten farmacias para vender y producir derivados del cannabis, como aceites o cremas.

 

- Publicidad -

 

Sin embargo, el conglomerado de asociaciones cannábicas advirtió sobre un apartado que propicia inspecciones de la autoridad estatal sin necesidad de previo aviso. “Atenta contra la protección de la intimidad del artículo 18 de la Constitución, como así también la falta de privacidad de los datos que se cargan en el REPROCANN”, detallaron.  

Es preciso mencionar, que en la apertura de la Asamblea Legislativa, las organizaciones que se nuclean dentro del Frente realizaron una movilización en reclamo del proyecto del Ejecutivo bonaerense que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal.  

El texto, modifica la Ley 14.924 y crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

 

 

Necesitamos que salga esta ley. En Nación quedó todo muy frenado, no hay novedades, por eso estaría bueno que la Provincia dé el ejemplo. Confío que se llegue a un consenso con la oposición porque es un tema de salud pública”, dijo en su momento, Candela Grossi, presidente de Cultivo en Familia en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por otro lado, desde el movimiento de cannabicultores, denuncian que la persecución y hostigamiento hacia los usuarios de cannabis no han cesado. A su vez, indicaron que continúan las detenciones en el marco de la ley de drogas 23.737, que criminaliza a aquellos que poseen semillas y plantas en el ámbito privado.

Más Leídas

Destacadas