martes, abril 16, 2024

Día de la Memoria: repasa los actos, homenajes y marchas programadas en la provincia

Organizaciones de derechos humanos convocan a plantar 30 mil árboles para recordar a las víctimas del gobierno de facto. También habrá movilizaciones.

Categorías:

Este miércoles se conmemoran 45 años del inicio del Golpe de Estado y las organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a diversas actividades en la provincia por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en medio de la pandemia por coronavirus.

En ese sentido, algunos organismos de derechos humanos realizarán actividades virtuales y convocaron a plantar 30.000 árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

- Publicidad -

Debido a la pandemia de coronavirus y ante el riesgo de un rebrote, por segundo año consecutivo, las principales organizaciones realizarán la tradicional marcha convocada para esta fecha a Plaza de Mayo.

Así lo anunciaron a través de un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH).

Por lo mismo, la iniciativa bautizada 'Plantamos Memoria', la acompañan la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

A su vez, las organizaciones subrayaron que "la pandemia impide realizar concentraciones de gente", y pidieron "que el recuerdo de los desaparecidos trascienda las redes sociales".

- Publicidad -

 

 

"Este 24 de marzo, sembremos 30.000 árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y por el futuro", exhortaron los organismos y señalaron que el acto de plantar un árbol puede realizarse por grupos reducidos, incluso entre vecinos.

Finalmente, el comunicado instó a que se registre el momento con fotos y videos para difundirlo por las redes sociales junto a los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

Por su parte, los organismos de Derechos Humanos que se nuclean en el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, movilizarán a Plaza de Mayo bajo la consigna "A 45 años del golpe militar, cívico y eclesiástico, repudiamos el Genocidio".

 

Homenaje del Gobierno provincial a los detenidos-desaparecidos en el Hospital San Juan de Dios.

“Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy”, sostuvieron en su comunicado, y agregaron que marcharán “por el triunfo de todas las luchas obreras y populares”. “Son 30.000. Fue genocidio”, sentenciaron.

En cuanto a los municipios bonaerenses, en La Plata, la Universidad Nacional local publicará un documento elaborado por organismos de derechos humanos de la zona y, a las 14:00 horas, participará de una caravana automovilística y una pegatina de fotos de desaparecidos por la cuidad.

 

También se planificó en la ciudad capital de la Provincia una caravana automovilística que iniciará a las 14:00 horas en la actual FAcultad de Humanidades de la UNLP, ex BIM durante la dictadura, y recorrerá diversos ex centros clandestinos de detención hasta el Tribunal Federal de Justicia, en 8 y 50.

Desde Mar del Plata, además de presentaciones de libros y muestras, habrá un homenaje a los trabajadores de salud detenidos-desaparecidos y presentarán un recordatorio en el Hospital Materno Infantil.

 

La agenda oficial

 

Respecto a las actividades previstas por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ambos realizaron actos conmemorativos durante el martes, junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Como todas las dependencias del Estado nacional y provincial, anunciaron que se sumarán a la convocatoria de plantar árboles, el Presidente realizó ayer un acto simple, donde otorgó el reconocimiento “Juana Azurduy” a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de todo el país.

 

 

En cuanto a la agenda de Kicillof, el Gobernador optó por participar ayer de un acto junto a Hebe de Bonafini, en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde descubrió una placa en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Además, el mandatario inauguró un mural que reconoce al personal de salud por su esfuerzo y compromiso en la pandemia de coronavirus, y señaló que “en esta fecha tan significativa, el mural expresa la conducta y la ética de los trabajadores y de las trabajadoras de la salud”.

Más Leídas

Destacadas