viernes, abril 19, 2024

Espionaje ilegal: confirman la prorroga de la prisión preventiva para el falso abogado Marcelo D´Alessio

Casación Penal avaló la decisión del juzgado federal por peligro de “entorpecimiento” en el juicio que llevan adelante en su contra.

Categorías:

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal homologó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2, que dispuso la prórroga de la prisión preventiva para el falso abogado, Marcelo D’Alessio.

El detenido permanece detenido desde marzo de 2019 en el marco de la causa por extorsión que fue elevada a un juicio oral y público recientemente y que comenzó el pasado 8 de marzo, según informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

"Existe peligro de entorpecimiento del presente proceso a partir del hecho de que, precisamente, es en este estadio procesal en el que ya se han establecido quiénes serán los testigos en el juicio", manifestó Casación Penal.

Es que, tal como arguyó en su fallo la Sala IV de la Cámara de Casación Federal, D´Alessio ya conoce a “quienes habrán de declarar en el debate oral y público” y cuenta con “las influencias de poder” para intervenir en el proceso.

Por todo esto, los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma convalidaron la prórroga de la prisión preventiva para el falso abogado en su resolución, a dos días de que el imputado se negara a declarar en el juicio.

El lunes pasado, D'Alessio se negó a declarar ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori, pero posteriormente ofreció su testimonio el querellante y denunciante Gabriel Traficante.

- Publicidad -

De acuerdo a la imputación, el falso abogado habría extorsionado al denunciante para que le diera una suma de dinero a cambio de desvincularlo y borrar las pruebas que lo comprometerían de una investigación en su contra en el fuero penal económico.

Así lo exigió entonces D´Alessio al empresario, en función de su supuesta calidad de agente de la AFI y los contactos que tenía en la justicia, y la Justicia investiga además a sus posibles cómplices.

Se trata del suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone, acusado en la causa por haber facilitado información que luego fue usada por D´Alessio para extorsionar a Traficante.

A su vez, la investigación pudo comprobar los exagentes de la AFI, Claudio Álvarez y Rolando Barreiro participaban de las maniobras, el primero en actividades de inteligencia prohibidas, ordenadas por Bidone, y el otro para “presionar e infundir más temor” al denunciante.

Asimismo, a D´Alessio se le adjudica haberle ofrecido a Traficante la posibilidad de frenar la mención de su nombre en los medios de comunicación, en especial en el diario Clarín debido al vínculo con el periodista Daniel Santoro.

En ese contexto, los jueces decidieron que “corresponde homologar lo resuelto e informado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 2 respecto de la prórroga de la prisión preventiva de Marcelo Sebastián D’Alessio”.

Finalmente, Casación Penal resolvió que “a partir del 6 de marzo de 2021 por el término de seis meses" el falso abogado permanecerá detenido preventivamente, mientras enfrenta el juicio en el cual se evaluará su responsabilidad penal.

Más Leídas

Destacadas