viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 mar 2021

Día de la memoria

El Equipo de Antropología Forense busca identificar restos de 600 desaparecidos

El organismo pidió, nuevamente, que los familiares de víctimas de desaparecidos en la última dictadura se comuniquen para continuar con el proceso de restitución de identidad.


El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que aún tiene en resguardo más de 600 restos sin identificar y pidió a los familiares de personas víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura militar en Argentina, entre 1974 y 1983, que se comuniquen con la organización.

“En 37 años de trabajo recuperamos 1500 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante la dictadura y, a lo largo de los años, identificamos a muchos de ellos pero nos quedan 600 cuerpos en nuestros laboratorios que no pudimos identificar”, explicó el Director Ejecutivo de la entidad, Luis Fondebrider.

Respecto al trabajo hecho en materia de restitución de identidad, el Fondebrider indicó que “un número muy importante de los cuerpos fueron hallados en cementerios de todo el país, en general, a las personas desaparecidas las enterraban sin ningún tipo de identificación”.

Asimismo, el titular del organismo expresó que “algunos cuerpos fueron arrojados en el Río de La Plata o en el Mar Argentino y otros fueron enterrados en áreas policiales o militares y la mayoría aparecieron en la Provincia de Buenos Aires aunque también encontramos restos en Tucumán, Córdoba y Santa Fe”.

En este sentido, la organización convocó a toda la población, a través de redes sociales, a que "si sos familiar de una persona víctima de desaparición forzada en Argentina entre 1974 y 1983 comunicate con nosotros. Una gota de tu sangre puede ayudar a identificarlo".

"#24 de marzo Seguimos sembrando #MemoriaVerdadJusticia. Desde 1984 trabajamos para reconstruir la verdad. Aportamos pruebas científicas a la Justicias, acompañamos a las familias y buscamos garantizar el derecho a la identidad de los /as desaparecidos/as #PlantemosMemoria", publicó hoy el EAAF en su cuenta de Twitter.

La entidad, es una ONG científica global, sin fines de lucro, que fue creada en 1984 a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo para probar científicamente la identidad de desaparecidos y chicos apropiados. Cuenta con más de 60 integrantes vinculados a la antropología, la arqueología, la medicina, la biología, la genética o la física.

En el caso puntual de la Argentina, el EAAF devolvió su identidad a más de mil víctimas y protagonizó búsquedas e identificaciones de resonancia global, como la de Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia, la masacre del Mozote en El Salvador, o los estudiantes de Ayotzinapa en México, entre otras muchas en más de 55 países.

 

 

Los familiares de personas desaparecidas que necesiten comunicarse con el Equipo Argentino de Antropología Forense pueden hacerlo a través de la línea telefónica al 0800 345 3236 y por mail a: [email protected].

Este miércoles se conmemoran 45 años del inicio del Golpe de Estado y las organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a diversas actividades en la provincia por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en medio de la pandemia por coronavirus.

En ese sentido, algunos organismos de derechos humanos realizarán actividades virtuales y convocaron a plantar 30.000 árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS