jueves, marzo 28, 2024

Cristina Kirchner: “La dictadura impuso un modelo económico y un sentido común”

La Vicepresidenta participó de la presentación del renovado sitio de la memoria donde funcionó la exBrigada de Investigaciones de Las Flores. Dejó conceptos vinculados a la negociación de la deuda del FMI y la relación con la oposición.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de un acto en Las Flores junto al gobernador, Axel Kicillof, el presidente del bloque de diputados nacionales, Máximo Kirchner, y el intendente local Alberto Gelené, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Desde las puertas del renovado sitio de la memoria erigido donde funcionó en la exBrigada de Investigaciones de la localidad bonaerense, la mandataria trazó un extenso discurso donde el hilo argumental fue desentrañar el objetivo que tuvo la última dictadura cívico-militar, que iniciaba un día como hoy, pero hace 45 años.

- Publicidad -

Fue tanto el dolor que generaron con las desapariciones y las torturas que a veces se pasa que lo hicieron para imponer un modelo económico. El drama y la tragedias de las madres, abuelas e hijos, naturalmente colocó el foco internacional en la violación de los derechos humanos, pero lo que se modificó fue una matriz económica y un sentido común”, expresó Cristina Fernández de Kirchner.

En su alocución la Vicepresidenta fue y vino en el tiempo, mezclando conceptos políticos con anécdotas personales. Para graficar la misión central que tuvo el Golpe de Estado de 1976 la funcionaria se retrotrajo a sus años de militante política y de estudiante.

 

- Publicidad -

 

“En los 70’ era una estudiante universitaria, hijos de una familia de clase trabajadora que pudo avanzar y acceder a la movilidad. En mí casa no se hablaba de cosas que luego fueron tema corriente, como los dólares y plazos fijos. La Argentina era un país donde el ascenso y la vida trascurría en el trabajo y la producción. Nuestras discusiones de militantes no hacían referencia a temas como el dólar y las restricciones, eso es lo que vinieron a cambiar de manera definitiva el 24 de marzo de 1976”, sostuvo.

 

 

Párrafo seguido, la Vicepresidenta se refirió a los instigadores de la dictadura cívico-militar y el modelo económico que instauró. “Es cierto que con las políticas de memoria, verdad y justicia se castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que los instigaron no les pasó nada nunca, es más cuando terminó la dictadura terminaron más ricos de lo que era y nos dejaron el regalo de la estatización de la deuda externa, entre ellos la familia y el grupo económico de ya sabemos quién (por Mauricio Macri)”, consideró.

 

 

En ese sentido, abundó: “La deuda que multimillonaria de su familia terminó siendo estatizada. Fue la deuda más grande de todos los períodos, salvo la que se tomó durante los cuatro años anteriores”.

En esa dirección, trazó un paralelismo entre los instigadores del Golpe de Estado y el Gobierno de Juntos por el Cambio. “Los que irrumpieron contra un gobierno democrático generaron una deuda superior a los 40 mil millones de dólares y los que instigaron llegaron al gobierno con el voto popular y tomaron más deuda todavía. Además de recordar a los desaparecidos y desaparecidas, tenemos que hacer un ejercicio docente, porque no hay mejor homenaje que desarticular el sentido común que le metieron a la gente durante tantos años”, amplió.

 

Anteojeras ideológicas, deuda con el FMI y acuerdo con la oposición

 

La Vicepresidenta también se refirió a las críticas por las vacunas rusas y chinas, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la necesidad de llegar a consensos básicos con la oposición al Gobierno nacional.

Quien diría que en medio de esta pandemia, que rompió todos los modelos y esquemas para gestionar el Estado, las únicas vacunas con las que contamos son las rusas y chinas. ¿Saben a dónde nos íbamos de vacaciones con Néstor (Kirchner)? A Miami y a Orlando. Se divertía como un nene Disney World: no tenemos anteojeras ideológicas, déjense de joder con esto de los comunistas, nunca confundimos nuestros gustos con los intereses nacionales”, dijo.  

En ese contexto, se refirió a la deuda contraída por el gobierno de Maurico Macri. “Antes de la pandemia hubo otra pandemia, no sólo los cuatro años de endeudamiento brutal, sino haber permitido que el FMI vuelva al país de una deuda de la que no se tiene memoria”, señaló.

 

 

Luego habló de la expectativa sobre el rol de la oposición y el establishment. “No podríamos pedirle que es hora de que hagan algún gestito, a los que bancaron el golpe del 24 de marzo, bancaron a los ingleses en Malvinas, y por si fuera poco fueron centrales para que el FMI violara todos los artículos de su estatuto”, se preguntó.

No estamos diciendo de no pagar (la deuda), que vamos a decir si nuestro espacio es el que pagó las deudas de todos los gobiernos. Los opositores que son los que trajeron al FMI son los que más tendríamos colaborar para achicar las tasas y plazos, no es un problema de subjetividades sino que no tenemos la plata para pagar”, añadió.

 

 

Al mismo tiempo, Cristina Kirchner consideró que “el 24 de marzo nos tiene que ayudar a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de volver a retomar un modelo de producción y empleo, es cierto que las complicaciones son muy grandes”.

A continuación hizo un llamado al diálogo a la oposición: “Esto requiere de mucha responsabilidad no sólo de quienes gobiernan en el oficialismo sino también en la oposición. Si desde los partidos políticos no poder articular un acuerdo mínimo frente a cuestiones estructurales como el endeudamiento y la economía bi monetaria, va a ser muy difícil gobernar la Argentina”.

 

Las palabras Kicillof y un auditorio bonaerense

 

Otro de los oradores fue el Gobernador bonaerense. El discurso de Kicillof aunque antecedió al de Cristina Kirchner estuvo íntimamente relacionado.

En líneas generales el mandatario pidió que las políticas de memoria, verdad y justicia y la reivindicación de las víctimas del terrorismo de Estado esté presente en todos los actos de gobierno.

Lo del 24 me lleva a pensar en la pandemia, cuando empezó el coronavirus no había barbijos, respiradores, ni elementos de producción. Haber conseguido respiradores para todos los argentinos es un homenaje a los 30 mil. El enfoque que le dimos a la pandemia fue el de la igualdad y los derechos. Cómo mantener presente la lucha de los organismos humanos, para que no sea algo fosilizado”, sostuvo.

 

 

Sobre ese carril, Kicillof remarcó que “el desafío es cómo mantener presente la lucha de los organismos humanos, para que no sea algo fosilizado, para eso hay que actualizarlo: cada acto de Gobierno, militancia, y todo lo que hacemos tiene que servir para nuestro pueblo, todo el tiempo todos los días, así se mantiene viva la llama de la memoria”.

El Gobernador bonaerense también evocó momentos de su vida, en particular sus inicios en la política.

 

 

Todos los 24 de marzo son una fecha tremenda que motiva para reflexionar. Uno de los primeros libros de mi formación política fue el Nunca Más, yo en 1984 tenía 13 años y comenzaba a militar. Esa entrada a la política para nuestra generación, con la recuperación democrática y el juicio a las juntas, me marcó para siempre”, rememoró.

 

 

Al lado de Cristina Fernández y Axel Kicillof, estaban el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y Gladis D'Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita.

 

 

En el auditorio bonaerense dieron el presente el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, María Teresa García, su par de Justicia, Julio Alak, de Seguridad, Sergio Berni, de Agritura, Javier Rodríguez, el titular de la cartera de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario Matías Moreno.  

 

 

También escucharon los discursos como enviados legislativos, el presidente de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, el jefe de bancada oficialista Facundo Tignanelli, el diputado Carlos “Cuto” Moreno, y la senadora Agustina Propatto.

 

 

***

Más Leídas

Destacadas