viernes, marzo 29, 2024

Nicolas Russo: “Hace 43 años utilizaron un Mundial para tapar la tortura y desaparición”

El diputado provincial participó del acto realizado por la AFA en Ezeiza, además comentó la situación que vivían los clubes durante la dictadura.

Los legisladores provinciales renovaron el pedido de memoria, verdad y justicia, en el 45° aniversario del última dictadura cívica-militar atravesado por la pandemia del coronavirus, con actos virtuales y homenajes, bajo la iniciativa Plantamos Memoria. 

Uno de los que se mostró activo fue el diputado del Frente de Todos, Nicolas Russo, quien estuvo presente en el acto organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde se plantó un árbol en conmemoración del Día de la Memoria, además comentó que en el club Lanús también ser realizaron actividades.

- Publicidad -

Como dirigente deportivo, recordamos a 20 jugadores de futbol que fueron desaparecidos en una dictadura que, no sólo fueron los 30 mil desaparecidos, sino que secuestró a más de 400 chicos, 120 recuperaron su identidad y más de 300 la están buscando”, dijo Russo a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, el también presidente del Club Lanús e integrante del Comité Ejecutivo de AFA reflexionó sobre un joven que recorrió 500 kilómetros para llegar a la actividad. “Su papá fue jugador y desapareció, es muy emocionante cuando se escuchan esos testimonios porque hubo muchísima gente presa, torturada y exiliada”, agregó.

La jornada en el predio de Ezeiza contó con la presencia de Claudio Morresi (ex Secretario de Deportes y familiar de desaparecido), Javier Andrade (familiar de desaparecido), Diego Rivada (hijo de futbolista desaparecido de Huracán de Tres Arroyos), Sergio Piovoso (sobrino de futbolista desaparecido de Gimnasia de La Plata) y María Ceci (hija de futbolista desaparecido de Banfield).  

En este marco, Russo no tardó en relacionar el mundo del deporte con las atrocidades cometidas durante la dictadura cívico-militar. “Utilizaron el mundial de 1978 para tapar las barbaridades que estaban haciendo, secuestrando y matando gente”, enfatizó.

- Publicidad -

 

 

“Es un día que me toca muy de cerca en el Barrio Obrero. Con mucha gente conocida que no está. Yo tenía 16 años cuando fue el Golpe de Estado, recuerdo que se llevaron a un papá y su hijo; esa familia eran vecinos”, confesó el presidente de Lanús, congojado por el recuerdo de su infancia.  

Algo habrá hecho, en algo andarán”, recuerda Russo que eran las frases utilizadas mientras el terrorismo de Estado avanzaba en el país producto del “lavado de cerebro”, a la que asume fue sometida toda una sociedad.

Del acto en la Ciudad de Buenos Aires, también participó Claudio Tapia (presidente de la AFA), Claudio Ferreño (diputado por la Ciudad), Néstor Vicente (presidente de la Comisión de Cultura AFA, además de dirigentes de diferentes clubes.

 

 

Por otro lado, Russo enfatizó que “el golpe militar fue un plan sistemático para destruir la economía de este país”. “Era chico y recuerdo que en el Gobierno de Isabelita se preguntaban cómo íbamos a pagar 9 mil millones de dólares y ahora Macri de un plumazo nos endeudó 44 mil millones y todavía no sabemos a donde fue la plata”, sentenció el Diputado.

Por lo mismo, Russo recordó que “entonces, fue un gobierno militar de destrucción de la Argentina". "Fueron por los derechos de los trabajadores, las empresas del Estado, persecución hacia el gremialismo, y toda la sociedad”, concluyó. 

Más Leídas

Destacadas