jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Nación » 25 mar 2021

Combate a la pandemia

AstraZeneca informó que su vacuna es 76% efectiva tras un nuevo estudio

La compañía anunció que en el “análisis de fase III” pudieron corroborar que su eficacia es alta.


El laboratorio annglo-sueco AstraZéneca informó que la vacuna que desarrolló junto a la Universidad de Oxford es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas del coronavirus.

Así lo anunció la compañía en un comunicado tras actualizar los datos de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile, que arrojaron que “los ensayos de fase III en Estados Unidos confirmaron que la eficacia” de la vacuna “era coherente”.

Además, el laboratorio indicó además que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de Covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente por la compañía.

Cabe destacar que AstraZeneca se había comprometido el pasado martes a proporcionar en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos.

Es que, la entidad había criticado los datos potencialmente "desactualizados" del laboratorio sobre su vacuna, que el lunes pasado había anunciado una eficacia del 79% para prevenir los casos sintomáticos de coronavirus.

Utilizada por numerosos países, entre ellos Argentina, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford no fue todavía aprobada en Estados Unidos, donde las autoridades pidieron más datos sobre los ensayos realizados en su territorio.

Tras la primera publicación de resultados de esos estudios, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, había expresado su “preocupación” por lo que consideró como información desactualizada.

De todas maneras, el país del norte de América no había sido el único que cuestionó la eficacia de las dosis de AstraZeneca. Este mes, varios países suspendieron la utilización de la vacuna por temor a que provocara coágulos sanguíneos, en ocasiones mortales.

Sin embargo, el pasado jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró, sin embargo, que la vacuna es "segura y eficaz" y su utilización se retomó en algunos países del continente.

Por su parte, a pesar del entredicho, Estados Unidos firmó nuevos contratos para recibir dosis suficientes de AstraZeneca para inmunizar a todos los adultos del país antes de finalizar mayo, según prometió el presidente del país, Joe Biden.

Respecto a cómo podría afectar la eficacia de la vacuna del laboratorio anglo-sueco a Argentina, cabe destacar que el Gobierno nacional firmó un acuerdo con México para producir y envasar en América Latina el fármaco contra el COVID.

En esa línea, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que los embarques con dosis comenzarían a llegar a la región sudamericana en la tercera semana del próximo mes.

El proceso de envasado de las dosis de AstraZeneca se realiza desde hace unos meses en la planta Liomont en el municipio Ocoyoacac, Estado de México, a unos 70 kilómetros de la capital del país, lugar que visitó el presidente Alberto Fernández durante su visita en febrero.

Además, la propia ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, había adelantado que esperan "más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad".

En ese marco, Vizzotti comentó que llegarán a partir de la tercera semana de abril, aunque no pudo confirmar una cantidad definida de vacunas de AstraZeneca desde México.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS