viernes, abril 19, 2024

Nuevo régimen de Ingresos Brutos para monotributistas: alcances, montos y beneficios

La Cámara de Diputados bonaerense dio ingreso a la iniciativa girada por Axel Kicllof que define importes fijos, elimina la obligación de presentar declaraciones juradas y suprime las retenciones. Enterate de todos los detalles en esta nota.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio ingreso este jueves al proyecto de ley de Régimen simplificado de Ingresos Brutos, una iniciativa que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, quien la había anunciado durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1º de marzo.

El articulado forma parte del paquete de leyes que incluye el Plan de Reactivación Productiva, la hoja de ruta del Gobierno bonaerense para recuperar la producción y mejorar las cifras de la industria, durante la pospandemia.

- Publicidad -

El proyecto conllevará en rasgos generales la simplificación del pago del tributo que se unificará con el cobro del Monotributo a través de un importe fijo según la categoría, que se resolverá mediante el volante electrónico de pagos (VEP) y que se determinará en la Ley Impositiva bonaerense.

Además, la iniciativa implicará de modo terrenal para los contribuyentes bonaerense la eliminación de las retenciones y deducciones y desligarse de recurrir a un contador público para presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales.

Desde la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) esperan que la sanción de la ley redunde en aumentar la cobrabilidad de Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), en la graduación de una menor carga tributaria, y en la ampliación del padrón de contribuyentes inscriptos.

Se trata de una modificación que se estima impactará sobre entre 800 mil y un millón de contribuyentes bonaerenses. El proyecto es de importancia dado que el 75% de los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires corresponden a los IIBB.

- Publicidad -

 

Qué es el Régimen simplificado de Ingresos Brutos

 

El proyecto busca implementar una nueva modalidad de liquidación e ingreso sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes adheridos al Monotributo que también se vean alcanzados por el gravamen provincial.

La iniciativa va en sintonía con las herramientas especiales que tomó el Gobierno provincial durante el año de la pandemia para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en el bolsillo de los contribuyentes bonaerenses, como exenciones a los IIBB.

El mecanismo representa la simplificación de diversos trámites que deban realizar los contribuyentes por cuanto importará la armonización de los Regímenes Simplificados Nacional, de la provincia de Buenos Aires, y los diferentes municipios que adhieran al proyecto de ley.

 

La sede de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). 

 

Los contribuyentes adheridos al Monotributo quedarán comprendidos en la misma categoría que se encuentran inscriptos y deberán abonar el importe fijo que establezca anualmente la Ley Impositiva bonaerense, sin la necesidad de la presentación de las declaraciones juradas.

Además, se faculta a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a fin de que el impuesto a ingresar por los contribuyentes alcanzados pueda ser liquidado y recaudado conjuntamente con los correspondientes al Monotributo.

También se podrán incluir la modificación de la inscripción, comunicación de modificaciones y/o bajas en el impuesto, con la finalidad de simplificar los trámites que correspondan a los sujetos involucrados y unificar los mismos con los realizados en el Régimen Nacional.

Vale destacar que algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya cuentan con sistemas simplificados como el que buscará aprobar el Gobierno bonaerense en ambas cámaras del parlamento provincial.

 

Montos fijos a pagar en el nuevo régimen de Ingresos Brutos para monotributistas

 

El proyecto de ley que lleva la firma de Axel Kicillof define los montos fijos que deberán pagar los contribuyentes durante 2021, de acuerdo a la categoría que le corresponda en el Monotributo.

 

  • Categoría A: $169

  • Categoría B: $326

  • Categoría C: $514

  • Categoría D: $866

  • Categoría E: $1.417

  • Categoría F: $1.894

  • Categoría G: $2.416

  • Categoría H: $5.931

  • Categoría I: $8.611

  • Categoría J: $10.119

  • Categoría K: $11.624

 

En el artículo 3 del proyecto se establece que los importes previstos resultarán aplicables los incrementos que pueda establecer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto de los montos del impuesto integrado de cada categoría del Monotributo.

 

El análisis de ARBA sobre el régimen simplificado de Ingresos Brutos

 

A mediados de marzo, la mesa productiva del Gabinete de Axel Kicillof compuesta por los ministros Augusto Costa (Producción), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Pablo López (Hacienda), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentaron el proyecto desde el municipio de 25 de mayo.

Fue el titular de ARBA quien brindó precisiones sobre el proyecto de ley de régimen simplificado de Ingresos Brutos. “Va a permitir que aquellos monotributistas ante la AFIP puedan hacer un solo trámite, no tendrán que presentar declaraciones todos los meses”, dijo.

Además, Girard señaló que los beneficiarios “van a ser sujetos de aplicación de retenciones en los distintos padrones y regímenes que tenemos en la provincia, quitando mucha presión financiera” y evaluó que “puede tener un efecto positivo, habrá una simplificación y la mejora de los servicios”.

 

El titular de ARBA, Cristian Girard, al presentar el proyecto en 25 de mayo. 

 

De esta manera, con el pago del Monotributo se dará cumplimiento también a IIBB, pagando un impuesto fijo según la categoría a la que se pertenezca y luego el Gobierno bonaerense coordinará el reparto con la AFIP. Para afrontar el compromiso se utilizará el método de pago VEP.

La medida requiere la coordinación con la AFIP sobre los cambios que se realizarán sobre las legislaciones para compatibilizar los sistemas. “Esperamos que tenga un efecto positivo sobre las finanzas bonaerenses, con mayor recaudabilidad y cobrabilidad”, sintetizó Girard.

 

El titular de ARBA, Cristian Girard. 

 

En ARBA calculan que el monotributo unificado sumado a los planes de moratoria aumente la recaudación en $42.000 millones. El volumen esperado por la agencia de recaudación, se trata de un 10% de la recaudación anual que se consiguió en el año de la pandemia.

 

La presentación de Axel Kicillof del nuevo régimen de Ingresos Brutos para monotributistas 

 

El Gobernador bonaerense incluyó al proyecto de ley de régimen simplificado de Ingresos Brutos como parte del paquete legislativo que incluye el Plan de Reactivación Productiva que presentó durante su discurso en la apertura de sesiones el 1º de marzo pasado.

Para ayudar a otro público, para simplificar las cosas, vamos a enviar la ley de Monotributo Unificado, que va a simplificar el impuesto para los monotributistas. Va a hacerse de la siguiente manera: se va a pagar una cuota fija mensual según la categoría de monotributo, sin presentar declaraciones juradas mensuales y anuales y sin la aplicación de retenciones”, explicó Kicillof en ese momento.

 

Axel Kicillof, junto a Verónica Magario y Federico Otermín en la Asamblea Legisaltiva. 
 

En ese contexto, el mandatario señaló que “es necesario que estén en pie de igualdad y que no estén complicados por la burocracia y la necesidad de hacer sus declaraciones, de recurrir a un contador también los que son monotributistas en nuestra Provincia”.

En cuanto al universo que se pretende alcanzar con la ley de régimen simplificado de Ingresos Brutos, el Gobernador bonaerense sostuvo que son unos “810.000en toda la provincia de Buenos Aires.  

 

El proyecto completo de régimen simplificado de Ingresos Brutos 

 

 

***

Más Leídas

Destacadas