viernes, marzo 29, 2024

El Senado nacional aprobó una ley que elimina la caducidad de los partidos políticos

La iniciativa legislativa que suspende la aplicación de prescripciones partidarias se extenderá hasta diciembre por la pandemia de coronavirus.

Categorías:

La Cámara de Senadores nacional aprobó por unanimidad, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que tiene como objetivo suspender las causas de caducidad de los partidos políticos a raíz de la pandemia de Covid-19.

La iniciativa, establece que hasta diciembre se aplazara la aplicación de las prescripciones de legalidad de los espacios de organización política, previstas por la Ley 23.298, debido a la imposibilidad de elecciones por el confinamiento sanitario.

- Publicidad -

A su vez, la ley permite que las autoridades de los partidos que no hayan sido renovadas, tanto de distritos provinciales como nacionales, y fueron debidamente informadas a la Justicia Federal puedan actuar durante el 2021.

Además, se suspenden las sanciones previstas por el incumplimiento de la obligación de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para la formación de dirigentes e investigación.

Vale destacar, que el oficialismo no aceptó un pedido de modificación impulsado por un grupo de senadores, entre los que estaban el peronista salteño José Leavy y el opositor cordobés Ernesto Martínez, para incluir una moratoria.

En la reunión de Comisión nos plantearon la moción de tomar en cuenta situaciones sobre la presentación de balances y otros documentos, que no se pueden efectivizar y que devienen en la imposibilidad de que los partidos puedan participar de la vida pública del país”, detalló la senadora por el Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun.

- Publicidad -

Sin embargo, la senadora comentó que la reforma fue consultada por el Poder Ejecutivo y que concluyeron en que “se desvirtuaría el sentido del proyecto”, aunque asumió que trabajaran para contemplar esta situación.

La intención del proyecto es la de garantizar la participación de los partidos políticos en los procesos electorales. Su vida es importante porque está en juego el debate cuando discutimos un proyecto de país”, continuó Sacnun.

En su turno, la representante de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, destacó la importancia de los partidos políticos, porque son “la garantía de que la democracia subsiste y que no son las presiones de los sectores las que logran imponer las leyes”.

 

 

No obstante, reclamó que se debata pronto un proyecto de ley que presentó su bloque para permitir que los argentinos que residen en el exterior puedan votar por correo, luego que desde el Ejecutivo se firmó un decreto eliminando esa posibilidad.

Por último, el Senado también conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 45 años desde el último golpe de Estado de 1976, reivindicando el compromiso de la sociedad argentina con la democracia desde 1983.

Más Leídas

Destacadas