jueves, marzo 28, 2024

La Madrid es el primer municipio del país autorizado para cultivar cannabis medicinal

El Ministerio de Salud nacional oficializó la habilitación para que el cultivo que realiza la comuna desde hace años, entre al sistema legal según la Ley Nº 27.350.

Categorías:

El municipio bonaerense de General La Madrid se convirtió en el primer distrito del país en ser autorizado a plantar y cultivar cannabis con fines medicinales por el Ministerio de Salud de la Nación.

La entidad nacional así lo confirmó a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución Nº891/2021 – Leé el boletín aca – en la que aprobaron “el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Municipio de General La Madrid".

- Publicidad -

El proyecto de la comuna había sido presentado en 2018 por las autoridades de ese distrito del sudoeste bonaerense en la que viven unas 10 mil personas. "Teníamos un sueño desde hace muchos años, que es plantar legalmente”, dijo el intendente Martín Randazzo, de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, el también médico de General La Madrid manifestó que la autorización “implica empezar a concretar" el objetivo de que el proyecto sea legal y destacó que se trata de "la construcción de todo un pueblo organizado detrás de una causa noble".

Así, con la medida que se publicó ayer, se dio intervención al Instituto Nacional de Semillas (Inase), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de las formas de propagación de la especie.

De esta manera, el Inase podrá participar del desarrollo del cultivo y siembra de cannabis "a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y cumplimentar lo normado en la Ley Nº 27.350".

- Publicidad -

Es que, dicha norma, sancionada en marzo de 2017, establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y derivados.

Por todo esto, en la resolución se destacó además que el responsable del proyecto deberá presentar informes trimestrales detallando los avances en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de Plantas de Cannabis.

 

Cómo se gestó el cultivo de cannabis medicinal en La Madrid

 

Cabe destacar que el proyecto de General La Madrid surgió en octubre de 2014, cuando Martín Randazzo fue invitado por el especialista Marcelo Morante a participar de una charla sobre el cannabis medicinal que se dictaba en la Universidad de La Plata.

Morante es profesor de la Facultad de Medicina de la UNLP, experto en dolor y máximo referente en la materia y relató que invitó “al ahora intendente a la disertación que brindó en la Facultad de Medicina el médico canadiense Mark Ware de la Universidad de Mac Gill sobre los usos medicinales del cannabis".

 

Cultivo comunal en General La Madrid.

 

Desde entonces, ambos trabajaron para cultivar cannabis en ese municipio dentro de un programa integral de salud, enfocado en el tratamiento del dolor hasta que el Concejo Deliberante resolvió por unanimidad aprobar el cultivo local con fines medicinales.

Por lo mismo, Randazzo explicó que, desde un primer momento, en el distrito se pensó en la propuesta de "utilizar al cannabis como herramienta para mejorar el dolor oncológico, inflamatorio, o en una epilepsia refractaria".

 

Martín Randazzo, intendente de General La Madrid.

 

El intendente sostuvo que la aprobación del cultivo en La Madrid tiene que ver con "un triunfo en la lucha contra el mercado negro, un paso hacia adelante en un Estado presente tratando de lanzar hacia la generación de un producto accesible y seguro".

Por eso, agradeció al presidente Alberto Fernández y a la ministra de Salud Carla Vizzotti por implementar estas medidas, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof "por presentar una muy buena ley en la Legislatura", en relación al proyecto recientemente propuesto.

 

Pueblo de General La Madrid a favor del cultivo de cannabis medicinal.

 

Además, Randazzo evaluó que todo lo realizado por las gestiones nacional y bonaerense "alienta a pensar que esto va a ir destrabando el corsé legal que tiene el tema" del cultivo de cannabis.

Finalmente, la comuna trabajará en el proyecto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de La Plata, el INTA y el Conicet. El distrito ya cuenta con un predio dentro del Parque Industrial local, propiedad del Municipio.

Se trata de un espacio con un invernáculo de 10 por 30 metros, que cuenta con doble alambrado olímpico, seguridad personal, cámaras e iluminación necesarias para la producción segura de derivados medicinales de cannabis.

Más Leídas

Destacadas