jueves, abril 25, 2024

Ministros de Salud debate diferir la segunda vacuna contra el coronavirus

A partir del mediodía, el Consejo Federal de Salud analizará la posibilidad de demorar la compra del segundo componente de los fármacos para priorizar la dosis inicial en más personas.

Categorías:

El Consejo Federal de Salud, que encabeza la ministra del área, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales, se reunirá a partir de este mediodía para analizar la estrategia de posponer la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus y así ampliar el alcance de la inmunización.

Por lo mismo, Vizzotti explicó este viernes que esta iniciativa "de ninguna manera tiene que ver con que hay menos vacunas y dar una sola dosis", a tan solo unas horas de que arribe a Ezeiza el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas con 370 mil Sputnik V.

- Publicidad -

En ese sentido, la Ministra de Salud aclaró que se busca "diferir la segunda dosis, como lo está haciendo Canadá y el Reino Unido que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia".

"Si la diferimos unos meses (la segunda dosis) cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo, que es bajar la mortalidad”, evaluó Vizzotti y añadió que después se podrá “organizar el programa de vacunas para dar la segunda dosis".

A su vez, la funcionaria precisó que "hoy a las 12:00 del mediodía” mantendrá una reunión con el resto del Consejo de Salud para “presentar todo este trabajo y se definirá la recomendación global que después cada jurisdicción” adaptará “a su plan estratégico".

Además, Vizzotti resaltó que ayer, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de inmunizaciones, se analizó la posibilidad de diferir la segunda dosis y concentrar el plan de vacunación a llegar a más personas.

- Publicidad -

“Tenemos en cuenta la idea científica y la complejidad de la implementación, así como el principio de equidad de que reciban la primera dosis la mayor cantidad de personas posible", manifestó la Ministra en relación al proyecto que presentará este mediodía.

Finalmente, la funcionaria recordó que las segundas dosis "tienen un porcentaje para aumentar la eficacia de la primera, sobre todo para que dure más tiempo", pero que la primera aplicación es la que concentra la mayor efectividad contra el COVID.

Cabe destacar que recientemente el Gobierno nacional habilitó la suspensión de vuelos hacia y desde Chile, México y Brasil a partir de mañana, para evitar la importación de las nuevas cepas en medio de un registro en el alza de los contagios diarios.

En esa línea, la propia Ministra había afirmado en la semana que, de confirmarse una suba de casos más pronunciada, se evaluaría implementar “restricciones en la circulación por franjas horarias y en medidas geográficas pequeñas” para contener el COVID.

En cuanto al plan de vacunación, hasta ahora han arribado al país cerca de 5 millones de dosis, además de las que el vuelo de la aerolínea de bandera traerá este viernes y las 218 mil vacunas del mecanismo Covax que tocarán suelo argentino el domingo.

Según el Monitor Público de Vacunación, de la cartera de Salud, hasta el momento se inmunizaron a 3.474.415 personas, de las cuales solo 650.071 recibieron el segundo componente en todo el país.

 

Datos del Monitor Público de Vacunación.

 

Para inscribirse y recibir la vacuna contra el coronavirus hay que ingresar a www.vacunatepba.gba.gob.ar o descargar la aplicación Buenos Aires Vacunate 2020. Una vez resuelto, se definirá un turno con fecha y horario, según el esquema de grupos prioritarios definido por el Gobierno nacional.

Más Leídas

Destacadas