viernes, marzo 29, 2024

Diputados reemplazará a Martín Soria este sábado, tras su salto a la cartera de Justicia

La sesión en la Cámara baja de este sábado será también para convalidar la salida del legislador que asumirá como ministro de Justicia.

Categorías:

La Cámara de Diputados aceptará mañana la renuncia como legislador nacional, Martín Soria, quien asumiría en los próximos días formalmente el cargo de ministro de Justicia.

La baja de Soria, que ya fue presentada al cuerpo legislativo, será tratada en la sesión especial convocada para mañana por el oficialismo para debatir los cambios en el impuesto a las Ganancias y el Monotributo.

- Publicidad -

El tratamiento de los proyectos iniciará a las 11:00 de la mañana y se prevé que se extenderá durante toda la madrugada y hasta la mañana del domingo, según la cantidad de oradores ya anotados.

En la misma sesión, la Cámara baja tomará juramento al dirigente Pedro Dantas, actual jefe de la oficina de la Anses en la ciudad de Cipolletti, que asumirá la banca que dejó Soria, y completará su mandato hasta 2023.

De esta manera, el rionegrino Martín Soria tendrá vía libre para asumir en los próximos días como ministro de Justicia, en reemplazo de Marcela Losardo, tal como lo dispuso el presidente, Alberto Fernández, hace algunas semanas.

En ese sentido, la vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos (FDT), Cecilia Moreau, confirmó que la Cámara baja aceptará en la sesión de mañana, la primera del período ordinario de sesiones, la renuncia a la banca presentada por Soria hace algunos días.

- Publicidad -

En torno a la situación de la Justicia, Moreau explicó que le gustaría avanzar "en una reforma judicial más amplia, que no sólo discuta lo federal sino qué es lo que pasa con la Justicia que no llega a muchos sectores".

"La oposición no puede negarse a seguir tapando o escondiendo los problemas reales que tiene una corporación. Si no tienen nada que encubrir, si quieren una Justicia independiente que llegue a la gente, tienen que sentarse a discutir", afirmó la diputada del FDT.

Es que, la designación de Soria en Justicia viene de la mano con la nueva postura que definió el Gobierno nacional respecto al sistema judicial argentino y que el propio Presidente se encargó de presentar ante la Asamblea Legislativa el primero de marzo.

En su momento, Alberto Fernández había solicitado al Congreso que asuma su “responsabilidad” de veedor de las actitudes y resoluciones de la Justicia. “Pensé que podían cambiar pero no pasó nada”, admitió el primer mandatario luego respecto a la relación con el sistema judicial.

Al cabo de unas semanas, y tras conocerse que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pidió al primer mandatario que aceptara su salida de la cartera, Fernández resolvió designar en su lugar al legislador oficialista, Martín Soria.

 

Quién es Martín Soria, el próximo Ministro de Justicia

 

Martín Soria es un dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, provincia en la que fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca, y en el último tiempo profundizó sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial.

De 45 años y miembro de una familia tradicional del peronismo rionegrino, Soria accedió a la Cámara de Diputados en diciembre de 2019, al ser electo por la provincia de Río Negro por el FDT, y luego de haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

 

Martín Soria.

 

En 2015, el entonces intendente de General Roca se postuló para gobernador de Río Negro y perdió las elecciones a manos de Arabela Carreras. De todas formas, Soria asumió más tarde como presidente del PJ en Río Negro.

Desde esa función, en 2020 la figura de Soria resaltó en un congreso nacional del peronismo al solicitar la expulsión del partido de Miguel Pichetto por haber integrado fórmula con el expresidente Mauricio Macri en las elecciones de 2019.

Por otra parte, el rionegrino fue también el legislador que denunció el mes pasado al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por los seis encuentros privados  que tuvo con el entonces presidente Macri entre 2015 y 2018.

 

Alberto Fernández y la ministra de Justicia saliente, Marcela Losardo.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura fue presentada por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

En el escrito, de 23 páginas, pidió la suspensión de Hornos y su posterior remoción por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

Al confirmarse que la acusación, que todavía se investiga en la Justicia, tuvo fundamentos, le valió a Soria como una buena carta de presentación ante el Presidente, que reconoció su tarea al momento de seleccionarlo como Ministro de Justicia.

Más Leídas

Destacadas