viernes, marzo 29, 2024

Argentina posee sólo el 7,5% de las vacunas que compró en diciembre del año pasado

De las más de 65 millones de dosis que se adquirieron por contrato, únicamente 5 millones están en el país.

Categorías:

A tres meses del inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus lanzado por el Gobierno nacional, y ante la inminente llegada de una segunda ola del virus, la Argentina cuenta con 5 millones de inoculantes de las más de 65 millones de dosis que se adquirieron por contrato.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación informó que de las 65.470.000 vacunas adquiridas por el Estado argentino sólo 4.880.355 fueron recibidas, de las cuales 3.300.355 son Sputnik V, 580 mil dosis son de la formulación CovidShield Oxford/Astrazeneca y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

- Publicidad -

En tanto, a esta cantidad faltan sumarse los 370 mil antídotos del componente uno de Sputnik V que arribaron hace instantes al país, y 218 mil de la elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegarán el domingo a través del mecanismo COVAX.

De esta manera, se prevé que los inoculantes de AstraZeneca vengan a primera hora en un vuelo de la aerolínea KLM. Este primer envío corresponde a las 9 millones de dosis que se recibirán a través del mecanismo de la OMS, una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo.

La escasez de antídotos es una situación que se da a nivel global y que pone en jaque a todos los países, los cuales están tratando de reorganizar las campañas de inoculación. No obstante, hasta el momento la Argentina es una de las 20 naciones de todo el mundo que más dosis recibió.

En referencia al tema, el médico infectólogo Roberto Debbag, señaló que “hay algo que está ocurriendo en el mundo ante los problemas que están teniendo los laboratorios con los volúmenes de producción y es que está dejando al descubierto las distintas necesidades que presentan los países”.

- Publicidad -

En este contexto, el Consejo Federal de Salud, que encabeza la ministra del área a nivel nacional, Carla Vizzotti y del que participan sus pares de las 24 jurisdicciones, definió este viernes diferir hasta la semana 12 la aplicación de las segundas dosis para acelerar el plan de vacunación. 

Antes del encuentro Vizzotti detalló que esta iniciativa no tiene que ver con que haya menos vacunas, sino que apunta a "diferir la segunda dosis, como lo están haciendo Canadá y el Reino Unido que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia". 

La Ministra explicó que la intención es que rija “el principio de equidad para que reciban la primera dosis la mayor cantidad de personas posibles”. “Las segundas dosis, tienen un porcentaje para aumentar la eficacia de la primera, sobre todo para que dure más tiempo", remarcó. 

 

 

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 3.474.415 las vacunas aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas. 

Más Leídas

Destacadas