jueves, marzo 28, 2024

Diputados arranca una sesión maratónica para modificar el impuesto a las Ganancias

El proyecto impulsado por Sergio Massa busca elevar el piso del tributo a $150 mil. La primera sesión ordinaria del año se extenderá hasta la madrugada del domingo.

Categorías:

La Cámara de Diputados sesiona este sábado desde las 11 para darle luz verde al proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que exime del pago de ese tributo a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados.

El objetivo de la modificación legislativa es apartar de ese gravamen a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos, y así alcanzar al 93% de personas, entre jubilados y trabajadores activos.

- Publicidad -

De esta manera, se le dará tratamiento al debatido dictamen de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo que modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto.

Además, el proyecto eximirá del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo como también a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y las deducciones por concubinato.

A su vez, se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.

La sesión especial convocada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue citada para las 11, y se calcula que será un debate extenso que se prolongará hasta la mañana del domingo.

- Publicidad -

El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio, que expresó algunas disidencias.

En ese marco, los impulsores de la iniciativa, planean que se convierta en ley en abril y se aplique a partir del 1 de enero. Asimismo, el Gobierno nacional contempla devolver los descuentos que se han realizado a los que quedaron exentos de ese tributo.

En esa línea, la norma prevé facultades específicas a través de una deducción especial para poder corregir la situación de aquellos que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos, y que así no cobren más dinero aquellos que están exentos del impuesto. 

Por otro lado, el temario de la primera reunión del plenario del cuerpo legislativo también contempla una reforma del Monotributo, un proyecto para establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.

 

 

A través del proyecto, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Por eso, para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta a partir de un acuerdo de Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo, que lo podrán hacer de manera remota, y la votación se realizará a través del sistema VPN.

Más Leídas

Destacadas